El 52% de los nicaragüenses quiere abandonar el país, según encuesta

Una encuesta elaborada por Barómetro de las Américas refleja que el 52% de los nicaragüenses tiene intenciones de irse a vivir o trabajar en otro país.

Un 52% de los nicaragüenses tienen la intención de abandonar el país por razones económicas, según una encuesta elaborada por Barómetro de las Américas.

La encuesta, titulada “Cultura política de la democracia en Nicaragua y las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia”, recoge que las intenciones de los nicaragüenses de migrar aumentaron 22 puntos porcentuales en 2021.

Nicaragüenses tienen temor hablar de política, según encuesta

El estudio tiene indicadores del 2004 hasta 2021, y en ese período se visualiza cómo han venido aumentando los deseos de migrar.

En el 2014, por ejemplo, un 23% de los nicaragüenses dijeron que tenían intenciones de irse a vivir o trabajar a otro país.  En el 2016, este deseo aumentó a un 31%, y en el 2019 pasó al 30%.

Para 2021 estas intenciones aumentaron drásticamente. El 52% de los nicaragüenses respondieron afirmativamente a esta pregunta: “¿Tiene usted intenciones de irse a vivir o trabajar a otro país en los próximos tres años?”.

Las razones para irse del país

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 53% tiene este deseo por falta de oportunidades económicas, 21% por falta de oportunidades educativas, 4% reunificación familiar, 1% inseguridad y violencia, 0.2% corrupción y 21% otras razones.

La encuesta también tiene una comparativa con los países de la región. El primer lugar lo ocupa Honduras con un 54%, seguido de Nicaragua con 52%, luego se ubica Dominica 44%, Ecuador 37% y Guatemala 36%.

Nicaragüense es encontrado sin vida en una calle de Texas, Estados Unidos

En promedio a diario unos 375 nicaragüenses llegan a Estados Unidos de manera irregular. Solo en junio pasado la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que 11.258 migrantes ingresaron a territorio estadounidense.

Entre enero y junio, la CBP reportó que 84.055 nicaragüenses habían llegado a ese país, lo que implica un nuevo récord en la ola migrante de nicas que se ven obligados a atravesar peligros en busca de una mejor calidad vida o huyendo de la dictadura de Daniel Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.