Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragüenses tienen temor hablar de política, según encuesta

Una encuesta elaborada por Barómetro de las Américas determinó que un 64% de los ciudadanos siente temor de hablar o discutir temas políticos entre amigos.

Una encuesta elaborada por Barómetro de las Américas determinó que la mayoría de nicaragüenses continúan manifestando que tienen un gran temor a la hora de hablar de la política de su país.

La encuesta, titulada “Cultura política de la democracia en Nicaragua y las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia”, determina que un 64% de los ciudadanos siente temor de hablar o discutir temas políticos entre amigos.

De la mesa de diálogo a la cárcel

El estudio tiene indicadores del 2014 hasta 2019, en donde se ve cómo ha venido aumentando este temor entre los nicaragüenses.

En el año 2014, por ejemplo, un 55% de los nicaragüenses había expresado su temor a la hora de hablar de política. En el año 2016 este miedo aumentó al 63%, y en el 2019 incrementó aún más: fue de 78%, según recoge el Barómetro de las Américas, Nicaragua 2004-2021.

Para este estudio reciente se consultó vía telefónica a 2,997 personas al azar, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 3 de junio al 28 de agosto de 2021. La encuesta tiene un margen de error: ±1.79%.

El miedo impuesto por Ortega

Muchos nicaragüenses han preferido guardar sus comentarios sobre los acontecimientos políticos del país, y el único lugar donde todavía se atreven a hacerlo es en las redes sociales, pero muchos lo hacen sin revelar su verdadera identidad para evitar ser encarcelados por el régimen que lidera Daniel Ortega.

Ello se debe a que dsde los acontecimientos ocurridos en 2018 a la fecha, el panorama en el país cambió rotundamente: se prohibió el derecho a manifestarse públicamente y se creó la Ley de Ciberdelitos para acusar a las personas que generen “zozobra” y “temor” en la población.

Abogado sandinista amenaza a varios medios de comunicación bajo Ley de Ciberdelitos

En ese sentido, varios nicaragüenses que han debatido temas políticos, incluso, en las redes sociales, han sido encarcelados y condenados hasta a ocho años de prisión. 

Todo esto ha generado un estado de terror en los ciudadanos y prefieren mantener en reserva sus opiniones políticas para no ser presas del régimen.

Incluso, un reportaje del medio de comunicación mexicano TV Azteca, titulado “Nicaragua: Duele respirar”, reveló el miedo que existe entre los nicaragüenses y cómo esto se ha “normalizado” en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023