Francisco Javier Picado Tercero, de 26 años, está siendo buscado por la Policía Nacional luego de presuntamente asesinar de varios machetazos en la cabeza a su suegra de nombre Rosa Peña, de 45 años, en la comarca El Papelito, en el municipio de Laguna de Perlas, Caribe Sur de Nicaragua.
Según los medios locales, el crimen sucedió la noche del martes 13 de septiembre, después que Picado Tercero llegó bajo los efectos del alcohol a la casa de su suegra y agredió a golpes a la hija de ella.
La señora le reclamó al hombre por golpear a su hija y fue cuando sacó un machete y le quitó la vida. Tras cometer el crimen, el hombre se dio a la fuga, por lo que se está pidiendo la colaboración de la población para que ayude a localizarlo y sea procesado judicialmente por el hecho.
Cartilla para prevenir femicidios llega a más de 1 millón de personas
El crimen ocurre cuando el régimen sandinista se ufana de haber llegado a más 1 millón de personas con una “cartilla” para combatir femicidios y la violencia contra las mujeres. Aunque desde su lanzamiento, hace casi dos meses, no hay semana en que no se reporten brutales crímenes en que las víctimas son mujeres nicaragüenses.
Según la información que divulgan los medios oficiales, en el periodo correspondiente del 8 al 14 de septiembre se logró “compartir y reflexionar” sobre el contenido de la “cartilla” con 31,518 ciudadanos. Sin embargo, supuestamente el total ascidende a 1,288,830 personas alcanzadas desde que se inició el plan de presentación.
El lanzamiento nacional de la cartilla la bautizó el gobierno con el lema: “Familias Unidas para la Paz y la Vida”, y se difunde con viñetas radiales y spot televisivos en los medios oficialistas en una audiencia casi nula entre los nicaragüenses por imponer una realidad que no existe en el país.
Pero los reportes de los medios de la familia Ortega-Murillo aseguran que esta divulgación llega a una audiencia estimada de 5 millones de personas. Es decir, casi toda la población de Nicaragua.
Pocas condenas, pese a la cantidad de casos
Organizaciones feministas afirman que para detener la violencia hacia las mujeres se necesita algo más integral que una cartilla, ya que el machismo está muy arraigado en la sociedad.
De igual manera ha denunciado la falta de justicia. Solo para dar una idea, de los 42 casos de femicidios registrados entre enero y agosto del 2022, solo a cuatro de los autores se les había condenado, según la organización Católicas por el derecho a decidir.
En esos ocho primeros meses del año también hubo 110 femicidios frustrados.
Nicaragua: 42 femicidios y 110 femicidios frustrados en lo que va del año
You must be logged in to post a comment Login