Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua: 42 femicidios y 110 femicidios frustrados en lo que va del año

Imagen referencial. Archivos/NI

Cuarenta y dos mujeres y niñas nicaragüenses fueron víctimas de femicidio en el periodo de enero a agosto del año 2022, reveló la organización feminista «Católicas por el derecho a decidir», a través de los datos del observatorio Voces.

Además, la organización informó que 110 femicidios fueron frustrados, lo que catalogan como «violencia machista».

Las cifras arrojadas por el organismo revelan que siete niñas fueron víctimas de femicidio, dos con edades entre de 1 a 12 años y cinco entre 13 a 17 años.

Las víctimas entre las edades de 18 a 43 años representan la mayor cantidad de casos El informe revela que 18 mujeres entre esas edades fueron asesinadas. A lo que hay que sumar 13 mujeres de 35 a 59 años de edad, tres mujeres de 60 años y una mujer con edad desconocida.

Solo cuatro femicidas han sido condenados

El organismo indica que 24 de estos casos ocurrieron en el ámbito privado y 18 se registraron en el ámbito público.

Las cifras también revelan que de los 42 casos de femicidios solamente cuatro de los victimarios han sido judicializado y tienen una condena por el delito.

Sin embargo, 15 femicidios se encuentran impunes en Nicaragua, tres impunes en el extranjero, 12 victimarios están siendo procesados por las autoridades judiciales nicaragüenses y dos por autoridades del país donde cometieron el delito. Además, solamente tres se encuentran en investigación, mientras que a la misma cifra de victimarios se les canceló el proceso judicial.

Feministas aseguran que situación de femicidios es alarmante

En cuanto al perfil de los femicidas, 12 de ellos eran un desconocido para sus víctimas, nueve eran pareja de su víctima, ochos eran ex pareja, cuatro conocían a sus víctimas, cuatro formaban parte del círculo familiar, dos eran novios de sus víctimas, uno ex novio y dos se trataron de vecinos de su víctima.

El caso más reciente de femicidio 

Heyling Karina García Vásquez, de 39 años de edad, es la víctima más reciente de femicidio. El hecho se registró el 31 de agosto en el sector de Bosques de Xiloá, del municipio de Mateare. Su asesino confeso José Andrés Sandoval la estranguló.

Según el reporte de la Policía Nacional, el hombre llegó la noche de este miércoles en estado de ebriedad a la casa que compartía con García Vásquez y hubo una discusión entre ambos. El victimario la golpeó fuertemente y luego, con sus manos apretó el cuello de la mujer hasta provocarle la muerte. El hombre siguió consumiendo licor sin importar que el cadáver de su pareja estaba ahí.

El hombre ya fue presentado por la Policía Nacional y deberá responder por el femicidio en contra de su pareja.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023