Yonarqui Martínez denuncia que dispararon en su casa para intimidarla

La abogada defensora de Derechos Humanos Yonarquis Martínez, denunció que civiles armados a quienes identifica como “paramilitares” dispararon en contra de su vivienda la noche del pasado 4 de noviembre. En la casa se encontraba ella junto a sus hijos menores de edad.

“4 disparos en la entrada de mi casa. 8pm. Desde la mañana he recibido amenazas y asedio. Responsabilizo a la policía voluntaria” publicó Martínez en su cuenta de Facebook minutos después de los disparos.

“Lo que hice fue tirarme al piso junto a los niños y esperar a que el peligro pasara” comenta Martínez, y asegura que en las últimas dos semanas ha recibido persecución y hostigamiento por parte de paramilitares y oficiales de la Policía Nacional. La abogada se presentó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos a interponer la denuncia.

Le interesa: Iván Acosta defiende asignación millonaria a la Policía Nacional 

De acuerdo al asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, este acto representa parte de la persecución que emprenden las autoridades estatales en contra de los defensores de derechos humanos, sobre todo en contra de los que han defendido a los reos políticos.

Marcos Carmona, director de este mismo organismo opina que las amenazas y el hostigamiento se han convertido en un patrón contra quienes no respaldan a Ortega- “estamos expuestos ante los abusos de este gobierno, pero no nos vamos a quedar callados. Vamos a seguir denunciando las arbitrariedades” en contra de los reos políticos y la ciudadanía en general», dijo.

“Es importante que el gobierno controle a sus hordas paramilitares” para que mejore el clima de inseguridad en el país y se pueda garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos, concluye Carmona.

Persecución no es reciente

El organismo internacional Human Rights Watch señaló en su informe anual del 2018, que los defensores de DDHH “se han convertido en blanco creciente de amenazas de muerte, intimidación, campañas de difamación en línea, hostigamiento, vigilancia, agresiones y persecución judicial”.

Asimismo, el informe detalla que algunos funcionarios públicos del gobierno de Daniel Ortega han realizado “declaraciones estigmatizantes con el fin de socavar la credibilidad de los defensores” de DDHH.

Le interesa: Agredidas por la policía dos periodistas nicaragüenses y varios manifestantes

Por otro lado, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó el pasado mes de septiembre su preocupación por la persecución y estigmatización de los defensores de DDHH y abogados defensores de excarcelados políticos.

Sobre esto mismo, el comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH, resalta que “el contexto adverso en el que defensores de derechos humanos (en Nicaragua), así como las y los abogados desempeñan su labor es sintomático de la continuación de la crisis y el estado policial en el país”.

 

Civiles armados a quienes identifica como “paramilitares” dispararon en contra de su vivienda

“4 disparos en la entrada de mi casa. 8pm. Desde la mañana he recibido amenazas y asedio. Responsabilizo a la policía voluntaria” publicó Martínez en su cuenta de Facebook minutos después de los disparos. #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, November 5, 2019

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.