Estos son los requisitos para tramitar la salida de menores de Nicaragua

La Direción General de Migración y Extranjería dispone de una serie de requisitos que deben cumplirse para permitir la salida de menores de Nicaragua.

La dificil situación económica que están sufriendo las familias nicaragüenses, sumado a la inestabilidad política, está provocando que miles de personas decidan emigrar, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y Europa. Dejar a sus seres queridos en sumamente doloroso y por tanto muchas personas deciden hacer sus maletas y emprender el viaje junto a sus hijos menores de edad.

Sin embargo, para que los niños y adolescentes puedan salir de Nicaragua, ya sea nacionales o extranjeros, es necesario hacer el respectivo trámite en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y cumplir con los requisitos correspondientes.

Fanny Somarriba, jefa del Departamento de Visa y Entrega de Pasaporte de la Dirección de Migración, dijo que entre los requisitos establecidos para realizar los trámites de menores están: compra de un formulario, copia de pasaporte, original y copia de cédula de ambos padres y el permiso notariado de salida.

El formulario se obtiene en las delegaciones y tiene un valor de 5 córdobas, explicó Somarriba a medios oficialistas.

Remesas suman más de US$9,000 millones desde el 2018

En caso de residentes en el exterior o doble nacionalidad

La funcionaria señaló que en el caso que los padres estén fuera del país se necesita un poder notariado.

En el sitio web de la institución también se detalla que «si uno o ambos padres son extranjeros, podrán identificarse con Pasaporte vigente o con Cédula de Residencia en Nicaragua vigente».

«Si los padres son residentes en el exterior y no portan cédula de identidad nicaragüense, podrán realizar el trámite con su carné de residente», con original y copia), mientras que «los padres con doble nacionalidad que no porten cédula de identidad nicaragüense, podrán realizar el trámite con documento de identidad de la otra nacionalidad», presentando siempre original y copia, detalla Migración y Extranjería.

Miles haciendo filas en delegaciones

El éxodo de nicas es algo evidente. Todos los días se observan enormes filas en las afueras de las delegaciones y oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería. Son nicaragüenses realizando sus respectivos trámites de pasaporte y permisos de salida.

¿Cuáles son los trámites para solicitar el pasaporte por primera vez? Acá los detalles

Una tragedia

La persecución política o el que muchos se sientan asfixiados económicamente está impactando drásticamente en el país y también lo tendrá a largo plazo.

Un economista y experto en políticas públicas que pidió anonimato, expuso en declaraciones a Nicaragua Investiga, que “la cantidad de nicaragüenses que está saliendo son cifras alarmantes para un país pequeño como el nuestro”.

“Es antihumano, antieconómico e improductivo porque la gente que se está yendo va creando una relación de parásito para el que se queda aquí. La economía de aquí está viviendo de una economía de afuera cuando, lo ideal sería que fuera de nuestros rubros”, expresó el experto.

“Para este tipo de gobierno le conviene que la gente se siga yendo, se libera presión, porque entre menos gente haya en el país, menos demanda de servicios básicos tenés”, agregó.

Muchos de los que se van no vuelven

Según el economista Enrique Sáenz, tan solo en 2021 el 3% de la población nicaragüense emigró. Explica que “al ritmo que vamos en 2022 llegaremos al 7%”. Cataloga la situación migratoria como una “tragedia” para las familias y que para el país “es una hemorragia, porque se va gente joven, trabajadores, gente calificada”.

Ambos economistas concluyen que la situación migratoria de Nicaragua hace perder capital humano de calidad que difícilmente se va a recuperar, porque son los más aventados y los más capacitados los que se van, y si las razones son económicas es poco probable que retornen al país.

Nicaragüenses hacen malabares para comer tres tiempos

Más de 9 mil millones de dólares en remesas desde el 2018

Esta masiva migración también se ve en las cifras récord de remesas. Por ejemplo, entre enero y agosto del 2022 a Nicaragua habían ingresado 1,970.3 millones de dólares en remesas, sin embargo, desde el 2018, la cifra total es de $9,165 millones de dólares, según registros del mismo Banco Central de Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.