Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuáles son los trámites para solicitar el pasaporte por primera vez? Acá los detalles

Para solicitar el pasaporte por primera vez se requieren de requisitos y documentos que podrían costar unos 1,030 córdobas (28.74 dólares). Conozca los detalles de este proceso:

Pasaporte de Nicaragua. Archivos/Ni

Para solicitar el pasaporte por primera vez se requieren una serie de requisitos y documentos que pide Migración y Extranjería, que podrían costar unos 1,030 córdobas (28.74 dólares). Los trámites se deben realizar correctamente para agilizar el proceso y obtener el documento lo más rápido posible.

Nicaragua Investiga te explica el paso a paso para solicitar ese documento de viaje.

Si los trámites de pasaporte son por primera vez, se debe presentar tres documentos: un certificado de nacimiento original y actualizado, el pago de pasaporte, certificado de nacimiento y fotocopia ampliada de la cédula de identidad.

Migración emitió más de 4 mil pasaportes nicaragüenses en 7 días

Migración y Extranjería solicita que el certificado de nacimiento se tenga que solicitar especialmente en Servicios de Gobierno (Servigob), que está contiguo a la Asamblea Nacional. Su costo es de 120 córdobas (3.35 dólares) y se paga en la propia ventanilla donde presenta el número de turno que le entregó el asistente del Consejo Supremo Electoral (CSE), luego que el solicitante haya formado parte de una fila.

El certificado de nacimiento solamente se solicita con la cédula de identidad.

Otro requisito es el pago de solicitud de pasaporte en un banco, preferiblemente en Banpro, cuyo costo es de 750 córdobas (20.93 dólares). El recibo no tiene fecha de caducidad y se puede presentar en Migración y Extranjería hasta unos cinco días después.

El tercer documento es la fotocopia de la cédula de identidad del solicitante. Este documento debe ser ampliado o de lo contrario podría ser rechazado. La foto para el pasaporte es tomada por el agente que recibe los documentos y no tiene costo.

En Servigob atienden de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta cinco de la tarde.

Entre el 30 de abril y el 6 de mayo de este año, Migración y Extranjería de Nicaragua entregó 4 mil 639 pasaportes a nivel nacional. Foto | Nicaragua Investiga

Presentar documentos en Migración y Extranjería

Una vez reunidos todos estos documentos, la persona puede presentarse a una de las delegaciones de Migración y Extranjería para solicitar el pasaporte. En este lugar se tendrá que pagar 5 córdobas (0.14 dólares) para un formulario que tendrá que llenar el solicitante con sus datos generales.

El pasaporte se puede solicitar en cualquier delegación, pero tendrá un “pago de traslado” de 50 córdobas (1.40 dólares), según los requisitos que se leen en las oficinas de Migración. El trámite agilizado, que es de cuatro días, tiene un costo de unos 155 córdobas (4.33 dólares), los cuales se pagan en la propia ventanilla que se realizan los trámites del pasaporte.

Trámites para niños y adolescentes 

En el caso de los solicitantes que tengan hasta 15 años deben pagar en el banco 370 córdobas (10.32 dólares), también está cantidad pueden pagar los pensionados al presentar su carnet del Seguro Social y tener una fotocopia ampliada de este documento.

Ambos padres del menor deben presentar cédula original y copia ampliada, según los requisitos de Migración.

¿Qué debo hacer y qué necesito para solicitar o renovar el pasaporte nicaragüense desde el exterior? 

Si uno de los padres está fuera del país, deberá tramitar certificado de movimiento migratorio para poder hacer las gestiones sin inconvenientes. Para este proceso se solicita: cédula de identidad original y fotocopia ampliada del padre o madre que realice el trámite, certificado de nacimiento original y copia del hijo; por último, fotocopia ampliada de la cédula de identidad o pasaporte de la persona que esté fuera del país.

En las delegaciones de Migración y Extranjería no se pueden realizar trámites con poder, según un agente de atención al cliente. Esto solo se podría en la central. 

Un pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo. En apenas siete días, entre el 30 de abril y el 6 de mayo de este año, Migración y Extranjería de Nicaragua entregó 4 mil 639 pasaportes a nivel nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Nación

El pasaporte nicaragüense es el menos "poderoso" de Centroamérica, según el índice de pasaportes Henley, que se basa en la cantidad de destinos a...

Nación

Migración y Extranjería atenderá de manera regular durante fin de año, incluido el primero de enero de 2024, "siempre y cuando presenten sus citas...

Nación

Si en sus planes está salir de Nicaragua junto a sus hijos o cualquier otro menor de edad que esté bajo su tutela, además...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023