Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inician funciones dirigente de la JS y el hijo del fallecido Jarquín Ortel

Defensores de derechos humanos cuestionan el nombramiento de allegados al partido Frente Sandinsita en institución que demanda neutralidad.

 

Dirigente de la Juventud Sandinista Darling Ríos Munguía y el hijo del fallecido Adolfo Jarquín Ortel, fueron juramentados hoy en la Asamblea Nacional para los cargos de Procuradora y Subprocurador de Derechos Humanos.

Ríos Munguía se desempeñaba hasta hoy como Viceministra de la Mujer y sus antecedentes se remontan a su adolescencia como dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), brazo sandinista dentro de los colegios públicos del país. Más tarde fungió como Secretaria de la Juventud Sandinista, por lo que se le considera una leal operadora de Fidel Moreno, a su vez mano derecha de Rosario Murillo. Ambos, sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Adolfo Jarquín León, tampoco tiene trayectoria en defensa de derechos humanos, ocupará el cargo que dejó vacante su padre, Adolfo Jarquín Ortel, fallecido en agosto de este año y fiel defensor de Daniel Ortega y su Gobierno. En sus cuentas de redes sociales Jarquín Ortel publicaba ofensas y memes, impropios de un funcionario de su categoría.

Le interesa: Los controversiales procuradores de DDHH de Ortega 

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + lamentó que se «hereden los cargos como si se tratase de una monarquía» y cuestionó las cualidades de los dos nuevos funcionarios para ocupar ese cargo.

“Primera noticia que tengo sobre que ambas personas tengan calidades para semejante cargo. Seguramente cumplen con el principal requisito… ser allegados a la dictadura”, dijo el defensor de derechos humanos.

Subprocurador de turbia reputación profesional

Jarquín León es abogado de oficio y en el año 2010 fue acusado por la ciudadana Martha Lorena Miranda por el delito de estafa y falsificación de titulo.

La denunciante aseguró en aquella ocasión que Jarquín León le cobró $1,800 más $4,200 más en gastos de representación, telefonía y transporte para que gestionara un titulo de propiedad a su nombre, sin embargo luego de mucho tiempo le entregó un documento falso.

La denuncia llegó hasta la misma Procuraduría General de la República que publicó una advertencia en su sitio web para dejar en evidencia al lo que calificó como «abogado inescrupuloso». Más tarde la noticia fue borrada del portal.

En el buscador de Google aparece aún la denuncia de la PGR por estafa contra Jarquín León, sin embargo al entrar al enlace no muestra el contenido porque fue borrado. Foto: Captura de pantalla/ NI

Nicarasgua Investiga logró recuperar mediante caché (Área de almacenamiento dedicada a la recuperación a gran velocidad de los datos) la nota publicada originalmente por la PGR, donde se constata la denuncia y se señala a Jarquín León como «un abogado inescrupuso».

Nota original publicada por la PGR en contra del ahora Subprocurador de DDHH a quien vinculó a estafa y falsificación de título de propiedad. NI

 

Ese mismo año, Jarquín León solicitó un recurso de exhibición personal para protegerse de una detención que calificó como ilegal y el recurso fue interpuesto contra Glenda Zavala, en ese momento, Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial.

Recurso de exhibición personal solicitado por Jarquín León contra Comisionada Glenda Zavala para evitar su detención. Foto: Cortesía de abogado Yader Morazán/NI

 

Le interesa: «Avellán fue responsable de 107 muertes en Masaya y Monimbó», dice Estados Unidos

El Doctor Julio Montenegro de Defensores del Pueblo asegura tener solo referencias políticas de ambos funcionarios.

«El conocimiento que tenemos es que uno porque es hijo de Adolfo Jarquín y la otra porque es miembro del partido de Gobierno, pero no tenemos antecedentes de que ellos tengan experiencia en ese campo de defensa a los derechos humanos», dijo.

Darling Munguía Ríos y Adolfo Jarquín León, juamentados Procuradora y Subprocurador de Derechos Humanos de Nicaragua. Foto: El 19 Digital

 

Montenegro considera que la elección de estos cargos debió realizarse a través de un concurso de oposición y elegir entre varias opciones.

«Al parecer fue una elección entre ellos, por agradecimiento nada más lo que se llevó a cabo», indicó Montenegro.

El abogado dice que el nombramiento de estos dos personajes leales a la pareja Ortega-Murillo desacreditan más a la institución y le restan cualquier posibilidad de neutralidad, a como se supone debe ser una institución defensora de derechos humanos.

Foto principal: El 19 Digital

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023