Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Extienden por tres meses más la Comisión de la Verdad de Ortega

Cairo Amador, integrante de la Comisión de la Verdad, Paz y Justicia de Nicaragua.

Cairo Amador asegura que su nuevo informe será presentado pronto y que contabiliza a 251 víctimas, pero no revela qué cantidad atribuyen a los manifestantes antigubernamentales

 

La llamada Comisión de la Verdad, Justicia y Paz promovida por el Gobierno de Daniel Ortega recibió tres meses más de vida por parte de la Asamblea Nacional que extendió el período de vigencia de este órgano, que ha sido cuestionada por diferentes sectores, incluyendo la Asociación Madres de Abril y organizaciones que defienden derechos humanos.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista en la Asamblea Nacional, dijo a medios oficialistas que la Comisión no ha logrado terminar su trabajo, orientado según dice, a identificar a las víctimas de los sucesos que tuvieron lugar en Nicaragua desde abril de 2018.

«Tienen que completar algunos ejes de su investigación principalmente (…) aclarar el número de fallecidos, porque hay algunos que están vivos y quieren hacerlos pasar por muertos», expresó Navarro.

Le interesa: Nuevos «nominados» a sanciones de Estados Unidos 

Las cifras del nuevo informe oficial

Cairo Amador, integrante de esta comisión, ofreció una entrevista a Nicaragua Investiga y aseguró que en estos tres meses adicionales, serán destinados a completar el cuarto informe de víctimas de la crisis, que tiene datos actualizados hasta julio de este año.

«La cifra nuestra son 251», adelanta Amador, y explica que al principio la cifra era mayor, pero fueron realizando un proceso de depuración que permitió identificar a varias personas que habían muerto fuera del marco del conflicto, y luego además se integraron dos casos más.

«En ese período salió el caso de la muchacha brasileña, que nosotros lo teníamos fuera del conflicto, pero al entrar en la Ley de Amnistía y demás implicó que fuera dentro del conflicto, el caso de Bismarck (Martínez) y el caso de Eddy Montes, en la penitenciaria», manifestó.

Le interesa: Inician funciones de dirigente JS y el hijo de Jarquín Ortel en la Procuraduría de DDHH

En la página web de la Comisión de Paz y Justicia del Gobierno aparece la siguiente infografía, que habla de 253 víctimas. Aseguran que 22, eran oficiales de la Policía, 48 eran militantes sandinistas, 27 autoconvocados y de 152 no tienen información sobre su filiación política.

Tabla de datos oficiales de la Comisión de la Verdad y Justicia de Daniel Ortega. Foto: Web oficial

 

En su galería de vídeos, la Comisión solo muestra aquellos extraídos de medios oficialistas y que favorecen la versión del Gobierno de un golpe de Estado. No se muestran víctimas del bando opositor.

Amador dijo que en el informe presentarán un detallado análisis del rol de las redes sociales, que considera un tema importante dentro del conflicto y también del rol de la religión.

El integrante de esta comisión acusó a Marcos Carmona, de la CPDH de ser el peor en contabilizar, registrar y documentar las denuncias de las víctimas.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023