Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fallece el maestro y escritor Guillermo Rothschuh Tablada

Guillermo Rothschuh Tablada, quien nació el 27 de mayo de 1926, fue un destacado poeta chontaleño y ensayista, que llevó a cabo sus estudios de Pedagogía en París y de Literatura en Montpellier.

El maestro, poeta y escritor Guillermo Rothschuh Tablada, falleció este 6 de noviembre en Juigalpa, Chontales, según informó su hijo, el ex decano de la Facultad de Comunicación de la UCA, Guillermo Rothschuh Villanueva.

“La familia Rothschuh Villanueva, con profundo pesar informa a la ciudadanía, que el día de hoy 6 de noviembre de 2022, falleció en  Juigalpa, nuestro progenitor, profesor Guillermo Rothschuh Tablada”, escribió el exdecano de la UCA en sus redes sociales.

Asesinan a hombre que trabajaba en un Call Center por robarle el celular

“Agradecemos las atenciones especiales brindadas por las autoridades locales de salud, a su personal médico y enfermeras”, escribió y extendió su agradecimiento a sus amistades en el gobierno central, por sus manifestaciones de afecto. De igual forma, agradeció a los médicos y enfermeras chontaleñas, quienes le prestaron atención al poeta en todo momento.

“Siendo respetuosos de su voluntad, sus honras fúnebres se realizarán en el seno familiar. No habrá ningún tipo de ceremonia. Nuestra casa en la calle Palo Solo estará abierta a partir de las diez de la mañana, del día siete de noviembre, para todas aquellas personas que quieran expresarnos sus condolencias de manera personal”, informó Rothschuh Villanueva. 

¿Quién era Guillermo Rothschuh Tablada?

Guillermo Rothschuh Tablada, quien nació el 27 de mayo de 1926, fue un destacado poeta chontaleño y ensayista, que llevó a cabo sus estudios de Pedagogía en París y de Literatura en Montpellier.

Tomó posesión como miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 10 de abril de 1970. 

En su carrera profesional se había desempeñado como director del Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri; director del Instituto Nacional Ramírez Goyena; director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Pública, y fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Entre sus publicaciones destacan los siguientes títulos: Escritos pedagógicos (1968); Veinte elegías al cedro: a los obreros de la construcción (1974); Los guerrilleros vencen a los generales: homenaje a Carlos Fonseca (1983); Letanías a Catarrán: homenaje a don Vicente Hurtado Morales (1985); Poemas chontaleños (1998), y Mitos y mitotes (2002).

Fue galardonado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y Pedro Joaquín Chamorro en la Asamblea Nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El escritor checo Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, murió a los 94 años de edad en París, anunció...

Mundo

El escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, falleció este viernes 30 de junio en su residencia en Madrid, España, a los 80 años....

Ocio

El escritor estadounidense Cormac McCarthy, que alcanzó el éxito a una edad avanzada gracias a novelas como «Todos los hermosos caballos» o «La carretera»,...

Ocio

El colombiano Gabriel García Márquez, autor de «Cien años de soledad», es el escritor en lengua española más traducido en el siglo XXI, informó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023