Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Justicia para las mujeres en Nicaragua es solo «un circo», señala colectivo

La Red de Mujeres Contra la Violencia señala que en Nicaragua las mujeres, adolescentes y niñas, se encuentran en total indefensión. A poco más de la mitad del año 2020, el país registra 36 femicidios, de los cuales únicamente 15 han tenido acceso a la justicia.

Maryce Mejía, de la RMCV, asegura que en Nicaragua lo que existe es «una realidad de impunidad promovida y establecida por el propio Estado».

Y es que el resto de casos en los que han sido llevado a cabo los procesos adecuados, es porque no se ha logrado tener mayor información sobre los femicidas o han habido irregularidades en los casos.

Irregularidades en procesos simulan un circo

El estadounidense Larry McCartney, quien el pasado marzo asesinó a dos jóvenes en Granada, estuvo a punto de ser expulsado del país sin pagar por los crímenes.

Mejía asegura que fue gracias a la presión de las organizaciones de mujeres que al final el juez decidió declararlo culpable y continuar el proceso. Esta semana supuestamente se daría a conocer la condena, ya que se solicitó una pena de 62 años, pero la defensa pidió la pena mínima.

Foto: Cortesía 19 digital

Hasta el momento no se tiene mayor información sobre cómo ha quedado el proceso.

El caso de la niña de once años, que fue asesinada en Chontales, es otro caso cuyo proceso no está del todo claro.

Tras el hallazgo del cuerpo, la Policía detuvo a dos mexicanos de un circo instalado en la ciudad, por haber sido los supuestos actores de los hechos.

Sin embargo, día después las autoridades presentaron a un adolescente de 16 años de edad como el verdadero culpable.

Justicia queda impune ante manipulación de casos

En el mes de junio, las organizaciones de mujeres también criticaron la liberación de más de 500 indultados por los delitos de abuso sexual, proxenetismo, explotación sexual y femicidas.

«Todas estas prácticas de indulto, el cambio de versiones en los casos, la lentitud de los procesos, las manipulación de los casos, solo refuerzan la impunidad y dejan en indefensión total a las mujeres y las niñas».

Católicas por el Derecho a Decidir destaca que de las 35 agresiones que contabilizan hasta el momento, 18 ocurrieron en el ámbito privado y 17 en el público.

Mejía asegura que esto es debido a que en Nicaragua existe un «cinismo total», y que el problema estructural está presente en todos lados, desde las instituciones hasta los hogares.

Foto principal del archivo de Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Activistas aseguran que en Nicaragua no existen suficientes medidas de prevención de la violencia contra la mujer, un flagelo que se cobra decenas de...

Nación

El joven Jeydin Francisco Aguilar Zapata, de 21 años, fue detenido la noche del pasado miércoles por homicidio frustrado, en la comunidad El Guayabal,...

Mundo

El 8 de marzo, elegido como el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, debería despojarse de su barniz superficial como una...

Nación

Luego de la agresión, la víctima fue trasladada al Hospital Humberto Alvarado, en el que tenía dos heridas profundas de al menos 25 centímetros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023