El eclipse total solar de este lunes 8 de abril ha desatado la curiosidad de millones de personas y los nicaragüenses no son la excepción, pese a que en Nicaragua este fenómeno natural se verá parcialmente entre un 15 y un 30 por ciento.
Si usted es de esos que está esperando el eclipse, desde este mismo momento váyase preparando, pues en Nicaragua el fenómeno empezará a las 11:21 de la mañana.
Aunque en Nicaragua solo se verá de manera parcial, en los países donde sí se mirará en toda su plenitud, se apreciará cómo la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, creando una sombra sobre nuestro planeta.
El eclipse tendrá su mayor plenitud en nuestro país a las 12:24 del mediodía, finalizando a la 1:27 de la tarde.
En Managua tendrá una visibilidad del 21 por ciento, mientras que en Boaco, León y Chontales entre un 21 y un 30 por ciento.
A la población se le recomienda no mirar directamente el fenómeno, sino más bien utilizar telescopios, gafas y binoculares con filtro solar.
En la ciudad de León, al occidente de Nicaragua, la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) colocará cuatro telescopios para que la población lleve a observar el eclipse. La actividad, gratuita, se llevará a cabo en el Centro Escolar Hermanos de Salzburgo, ubicado en el barrio Fundeci.
Resto de Centroamérica
En otros países de Centroamérica la curiosidad no es menor, pero al igual que en Nicaragua, se mirará solo de manera parcial.
En Guatemala, en la ciudad capital, tendrá una visibilidad del 37 por ciento, iniciará a las 11:08 de la mañana, con su máximo a las 12:20 del mediodía, finalizando a la 1:33 de la tarde.
En San Salvador, El Salvador, a las 11:12 de la mañana, con su máximo a las 12:21 del mediodía y finalizando a las 1:3 de la tarde. La visibilidad será del 31 por ciento.
En Tegucigalpa, Honduras, la visibilidad será del 28 por ciento, iniciará a las 11:18 de la mañana, alcanzando su máximo a las 12;26 y el fin a 1:34 de la tarde.
En San José, Costa Rica, iniciará a las 11:335 de la mañana, con su máximo a las 12:24 de mediodía y finalizando a la 1:18 de la tarde. La visibilidad será del 12 por ciento.
En Panamá, solo se verá un 3 por ciento, iniciando a las 12:48 del mediodía, con su máximo a la 1:33 de la tarde, y finalizando a las 2:10 de la tarde.