Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Hoy es día de los calvos. Estos son los remedios modernos

La alopecia es una condición que afecta más a los hombres y sus causas pueden ser varias, pero la ciencia permite algunas soluciones.

Cada 7 de octubre se celebra el “Día internacional de los calvos”, una fecha creada con el fin de generar conciencia en el cuidado del cuero cabelludo y dar apoyo a las personas que sufren alopecia, o caída excesiva de cabello, una condición que afecta principalmente a hombres.

Con el paso de los años la calvicie ha dejado de ser considerado un “rasgo negativo” y hoy más bien hay muchos calvos por elección, que se ajustan a la moda y los nuevos estándares de belleza que imponen reconocidas figuras del entretenimiento.

Las causas de la alopecia son muchas y van desde la genética, hasta estrés o envejecimiento. Sin embargo para quienes prefieren recuperar su cabello hay algunos remedios o técnicas que la ciencia ha facilitado con el paso de los años.

1. Productos farmacéuticos

Monoxidil es el remedio más popular contra la calvicie. | Foto: Internet.

Aunque la mayoría de productos farmacéuticos que se ofrecen ayudan más a prevenir la caída del cabello que a restaurar el crecimiento del mismo, hay algunos productos que han ganado mucha fama entre quienes padecen alopecia, estos son: Finasterida; un fármaco que posee esteroides y que se usaba para tratar la próstata pero demostró efectividad en la prevención de la caída capilar. También está el Minoxidil, uno de los más famosos del mundo porque aparentemente sí facilita el crecimiento del cabello  después de un período de entre tres y seis meses de aplicación. Lo malo es que por ahora no está disponible en la mayoría de farmacias de Nicaragua, pero si alguien de tu familia viaja al extranjero podría conseguirte un par de frascos.

2. Injertos de cabello

Este es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado por un experto en la materia, de lo contrario los resultados pueden no ser los deseados. El paciente recibe anestesia local mientras con un bisturí se retira una tira del cuero cabelludo en una zona poblada. La herida se cierra con pequeñas suturas. Luego se separan de la tira los cabellos uno a uno con su raíz y  se hacen cortes en la zona de calvicie para colocar con cuidado los cabellos en las incisiones. En una sola sesión se pueden injertar miles de cabellos. La mayoría de pacientes reporta la caída de los cabellos trasplantados al cabo de dos o tres semanas luego del procedimiento, pero al poco tiempo vuelven a nacer más largos y fuertes.  En Nicaragua son pocos los centros especializados en esta rama, pero por suerte no muy lejos; en Costa Rica muchas clínicas ofrecen el servicio con tecnología robótica.

Zona donde se ha removido la tira de cuero cabelludo para tomar cabello para injertar | Foto: Internet

3. Micropigmentación capilar

La micropigmentación capilar es una técnica cuyos resultados pueden durar entre dos y tres años. | Foto: Internet.

Es una técnica que muchos comparan con “el tatuaje”, aunque en realidad es la inyección de pigmentos bajo el cuero cabelludo con el fin de dar la apariencia de pelo al ras en las zonas con calvicie. Debe recurrirse también a un profesional certificado porque al trabajar con agujas hay muchos riesgos, además que debes asegurarte de que se inyecten pigmentos naturales y no tinta. Este efecto dura entre dos y tres años. En Nicaragua existen algunos lugares especializados en esta técnica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La historia de la ONG Senosalud que ayuda a muchas pacientes que padecen cáncer en Venezuela y cómo promueven la donación de cabello para...

Mundo

Esta enfermedad salió a la luz recientemente por celebridades que la padecen, como la actriz de Hollywood Jada Pinkett Smith, y la congresista Ayanna...

Ocio

Pinkett Smith habló por primera vez en 2018 sobre su diagnóstico de alopecia, es decir, la caída masiva de cabello

Nación

Las redes sociales explotaron en polémicas por el escandaloso golpe que el actor de cine Will Smith propinó al comediante Chris Rock durante la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023