Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Conmoción en el mundo del ajedrez por acusaciones de trampa hechas por el campeón mundial

Imagen referencial. Pixabay/NI

Hay conmoción en el mundo del ajedrez a raíz de denuncias de trampa lanzadas por el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

Carlsen, ampliamente considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia, publicó un mensaje en Twitter diciendo que creía que su rival estadounidense Hans Niemann “ha hecho trampa más veces, y en tiempos más recientes, de lo que él ha admitido en público”.

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España

Carlsen perdió con Niemann, de 19 años, hace dos semanas en la Copa Sinquefield en San Luis, Estados Unidos, tras la cual se retiró del torneo.

La trampa podría estar relacionada con algún tipo de dispositivo electrónico.

La semana pasada, y después de hacer una sola movida, el noruego abandonó una partida que le tocó jugar online contra Niemann en la Copa Julius Baer.

“Su progreso en el tablero ha sido inusual”, escribió Carlsen en referencia a Niemann, “y durante nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que él no estaba tenso y ni siquiera estaba concentrado en situaciones críticas, superándome con las piezas negras de una manera que, creo, solo muy pocos pueden lograr. Este juego contribuyó a que yo cambie mi perspectiva”.

Carlsen no ofreció prueba alguna de que Niemann hizo trampa.

“Hay otras cosas que me gustaría decir”, escribió Carlsen. “Desafortunadamente, en este momento estoy limitado en lo que puedo decir sin tener permiso explícito de Niemann”.

Añadió: “No estoy dispuesto a jugar al ajedrez más con Niemann”.

Gilberto Santa Rosa ofrecerá concierto en Nicaragua

Niemann ha admitido que hizo trampa cuando tenía 12 y 16 años en juegos por internet, pero ha negado haberlo jamás en partidas en vivo.

“Tenemos que hacer algo sobre las trampas”, dijo Carlsen, “y de mi parte en adelante, no quiero jugar con personas que han hecho trampa repetidamente en el pasado, porque no sé qué están dispuestas a hacerlo en el futuro”.

En un comunicado publicado el viernes —tres días antes de las acusaciones de Carlsen— el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich, dijo que el organismo comparte “las profundas inquietudes sobre el daño que las trampas le hacen al ajedrez” y está dispuesto a investigar casos “cuando se presenten pruebas iniciales”.

Sin embargo, en cuanto a la decisión de Carlsen de abandonar la sala en medio de una partida, Dvorkovich añadió: “Creemos firmemente que el campeón mundial tiene una responsabilidad moral inherente a su estatus, ya que es considerado embajador mundial del juego”.

“Sus acciones repercuten en la reputación de sus colegas y de los resultados y eventualmente pueden resultar nocivas para el juego. Creemos firmemente que había mejores maneras de enfrentar esta situación”, dijo.

Sebastián Yatra dará un concierto en Nicaragua

Niemann de momento no ha respondido a las acusaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mundo

El gobierno de Venezuela anunció la creación de una Comisión para la Defensa del Esequibo y ordenó activar el debate de una ley orgánica...

Mundo

Julio de 2023 batió ampliamente el récord del mes más caluroso registrado en la Tierra, con 0,33º C más que el anterior récord de...

Mundo

Dos operarios perdieron la vida y dos más resultaron heridos tras el desplome de la pared interna de por lo menos siete metros en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023