Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Vaticano devuelve tres momias precolombinas a Perú

El papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. AFP/NI

El Vaticano devolvió tres momias precolombinas a Perú, las cuales habían sido regaladas en 1925 y se conservaban en el Museo Etnológico del Vaticano, según el acuerdo suscrito este lunes entre el canciller peruano y autoridades de la Santa Sede.

A la firma del acuerdo para la repatriación de esas piezas valiosas, que serán objeto de varias investigaciones por parte de arqueólogos especializados, asistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa y el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga.

Las piezas se encontraron a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali y fueron cedidas para la Exposición Universal Misionaria de 1925, celebrada en el Vaticano, explicada en una nota la entidad.

«Gracias a la buena disposición del Vaticano y del papa Francisco se ha podido concretar la devolución, como corresponde. Vine a suscribir esa acta. En las próximas semanas llegarán a Lima», comentó el canciller Landa en declaraciones a la prensa.

SpaceX ya no puede financiar la red de Internet Starlink en Ucrania, dice Musk

«Se valora el sentimiento compartido con el papa Francisco de que esas momias más que objetos son seres humanos. Restos humanos que deben estar enterrados con dignidad en el lugar de donde provienen, es decir en Perú», agregó.

El canciller peruano, quien celebra una gira por Europa en reemplazo del presidente Pedro Castillo, a quien el congreso le niega el permiso de viajar al exterior, fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco.

«Ha sido un gesto magnánimo de parte del papa para desear que mejore la situación no sólo política sino también social» del país, aseguró Landa.

Perú ha venido recuperando material arqueológico de Estados Unidos y Chile, entre otros países, y espera mantener esa línea.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"La conclusión de esto en términos simples: es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie", dijo en conferencia de prensa el...

Nación

Una fuente de El Vaticano reveló que los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua por el régimen de Ortega están en proceso de recuperación.

Mundo

Una corte superior de Perú ordenó la inscripción en los registros públicos el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, según una sentencia difundida...

Mundo

Los hijos del premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa informaron el lunes que el escritor se encuentra hospitalizado tras contagiarse de coronavirus....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023