Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Nicaragüenses en el exilio pueden estudiar becados en universidad de España

Los jóvenes nicaragüenses refugiados pueden optar a las becas que ofrece la RIDHE para estudiar en la UNED de España. Todas se cursan de manera online, aunque los exámenes serán presenciales en Costa Rica.

Los jóvenes nicaragüenses que se han visto obligados a exiliarse y abandonar sus estudios tienen la oportunidad de formarse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, gracias al programa de becas que ofrece la Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE), en el marco del Programa Educación en Emergencia (EeE).

La organización abrió la segunda convocatoria de becas para el curso 2024-2025 para estudiar de manera online en la UNED-España. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de enero de este año para optar a becas de grado.

Las carreras ofertadas por la UNED son: Psicología; Administración y Dirección de Empresas; y Ciencia Política y de la Administración.

Este es el sitio web para encontrar becas de estudio en Europa

Los cursos de las diferentes carreras se realizarán a distancia y las pruebas o exámenes durante el periodo de clases serán de forma presencial en Costa Rica.

Las matrículas en la UNED abren en febrero de 2024.

Requisitos para becas en la UNED-España

Los requisitos son:

  • Ser nicaragüense
  • Tener posibilidad de hacer los exámenes presenciales en Costa Rica
  • Tener entre 18 y 35 años
  • Contar con el título de bachillerato apostillado y notas apostilladas de los cursos anteriores. En caso de haber interrumpido la universidad en Nicaragua, se pide el historial académico y la documentación apostillada.

«Para poder estudiar en la UNED-España es necesario homologar el título de bachillerato, por tanto, es imprescindible contar con el título de bachillerato y notas apostilladas. Los y las jóvenes que cumplan los requisitos y consigan la beca, se les guiará sobre el proceso de homologación del título en España», indica el comunicado.

Pasos para aplicar a becas

Los pasos a seguir para aplicar a las becas son:

«El objetivo es facilitar la accesibilidad para estudiar en universidades extranjeras para jóvenes que se encuentran en situación de movilidad forzada, para generar un impacto social en el entorno de las personas beneficiarias creando una respuesta justa a la juventud nicaragüense que se ha visto obligada a abandonar sus estudios por situación de exilio forzado y se encuentran buscando opciones para retomar sus estudios después del cierre de 30 universidades en Nicaragua«, indica RIDHE.

Además, señala que «esta convocatoria incorpora una metodología de acompañamiento psicosocial y académico que incentivan la innovación académica y científica orientada al desarrollo y potencial de los y las jóvenes a lograr concluir estudios y adquirir conocimientos».

Valoran compromiso social de los estudiantes

En los diferentes programas de estudios que impulsa, la RIDHE afirma que, a la hora de la selección, los miembros del comité de evaluación no se limitan únicamente a reconocer exclusivamente el mérito académico de las candidaturas, también toman en cuenta la generación de valor social de los estudiantes interesados.

Por ello, se incorporó un indicador que permite considerar la situación socioeconómica de los candidatos y se pondera la participación en iniciativas o proyectos orientados a promover el bien común que pudieran tener los candidatos, «que las personas candidatas estén involucradas en iniciativas asociativas, sus objetivos a medio plazo y qué ofrecen a la sociedad los y las candidatos».

Te podría interesar

Mundo

El socialista sorprendió a todo el mundo el pasado miércoles cuando publicó en la red social X una carta a la ciudadanía en la...

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023