Oportunidades

Abren inscripción para programa de acogida temporal de periodistas hispanos

El programa va dirigido a periodistas hispanoamericanos que se enfrentan a censura, amenazas y persecución en el ejercicio de su labor.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España abrió el periodo para enviar solicitudes para el V Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, iniciativa que recibe el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

El programa va dirigido a periodistas hispanoamericanos que se enfrentan a «problemas de censura, amenazas o cualquier tipo de persecución directamente relacionada con el ejercicio de su profesión».

El programa busca ofrecer a los periodistas «un período de desconexión de su entorno de hostilidad», pero también sirve como una oportunidad de capacitación, actualización profesional y conexión con otros profesionales.

Venezuela, Nicaragua, y Cuba los peores países para libertad de prensa

«Los periodistas también tendrán la oportunidad, si así lo desean, de compartir su experiencia con estudiantes de periodismo y periodistas de los principales medios de comunicación españoles», explica el sitio web de RSF-España, añadiendo que el espacio puede usarse, de así desearlo el periodista, para denunciar la situación de censura e inseguridad que este experimente.

Los interesados deberán adjuntar al correo del programa de acogida (programaacogidarsf@protonmail.com) los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente
  • Copias de, al menos, tres publicaciones recientes de su trabajo.
  • Alguna denuncia o publicación que pruebe los actos de intimidación.
  • Cuestionario cumplimentado (Descargar aquí).
  • Una fotografía reciente tamaño pasaporte.

El programa incluye pruebas PCR anterior y posterior a la estancia en España, en caso de ser necesarias, vuelos de ida y retorno de los periodistas, alojamiento por tres meses en la Comunidad de Madrid, manutención, gastos de transporte público, seguro médico, matrícula de cursos, y asistencia psicológica.

Hijo de Daniel Ortega llama «delincuentes» a periodistas

La Junta Directiva de RSF-España hará una preselección de casos urgentes apoyada por las oficinas de RSF en Hispanoamérica, ubicada en Río de Janeiro, Brasil. La ventana de inscripción cierra el 15 de junio y se hará saber la selección de beneficiarios el 25 de junio.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

El ministro de Exteriores de España dijo que es una "pena infamante" del régimen de Daniel Ortega el despojo de la nacionalidad a nicaragüenses...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil