Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Venezuela, Nicaragua, y Cuba los peores países para libertad de prensa

Estos países están ubicados en los 28 últimos puestos de la lista de situación «muy grave», y algunos descendieron respecto a la evaluación del año anterior.

Un hombre lee el diario Granma, publicación oficial del Partido Comunista de Cuba, en La Habana, el 21 de julio de 2018.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó el martes a Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela –en ese orden- como los países peor ranqueados en la región de las Américas en su informe de Libertad de Prensa de 2022.

“A nivel internacional, las democracias están siendo debilitadas por la asimetría entre sociedades abiertas y regímenes despóticos que controlan sus medios y plataformas en línea, mientras libran guerras propagandísticas contra las democracias”, indica el reporte.

Por las Américas, Cuba aparece en el peor lugar, con el puesto 173 de 180 países; Honduras en el 165, Nicaragua en el 160 y Venezuela en el 159. Sin embargo, ha sido Nicaragua la nación que más escaños bajó desde el informe del año anterior, con 39 posiciones más abajo.

Todos los países antes mencionados fueron catalogados con una “muy grave” situación.

Venezuela y Cuba contra medios críticos

Hace exactamente un año RSF denunció la censura impuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro “contra varios medios de comunicación críticos e independientes”, por lo que afirmó que “esta persecución de voces disidentes tiene consecuencias dramáticas tanto para la libertad de información como para toda la población de Venezuela”.

Se refería RSF a la cadena de televisión online VPITV, que se vio obligada a cerrar debido a la incautación de bienes por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). También denunció presiones contra el diario regional Panorama y acusó a los medios en línea Efecto CocuyoCaraota Digital y El Pitazo, y la emisora Radio Fe y Alegría de ser “mercenarios del periodismo” y recibir financiación desde el exterior para derrotar al gobierno.

A tres años del golpe contra Nicolás Maduro, ¿cómo está la política de Venezuela?

En el caso de Cuba, se trata del único país en el que los medios están bajo la mano del gobierno, que censura y ataca a las publicaciones independientes.

RSF ha denunciado las leyes impuestas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel que coartan la libertad de prensa, como el Decreto Ley 370, el retiro de acreditaciones a periodistas foráneos y los cortes de internet cuando en el verano de 2021 se sucedieron las mayores protestas públicas desde que Fidel Castro asumiera el poder en 1959.

Daniel Ortega afecta existencia de medios en Nicaragua

El gobierno del presidente Daniel Ortega aprobó en 2020 la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, que con el fin regular los fondos provenientes de organizaciones del exterior, afectó considerablemente la existencia de medios de prensa en el país.

La lista de agentes extranjeros contiene a las ONG, los corresponsales de prensa y representantes de agencias de noticias, así como a periodistas de medios nacionales que reciben apoyo financiero externo.

Uno de los últimos casos es el de la condena en abril pasado al gerente del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, a nueve años de prisión, tras haber sido declarado culpable de supuesto lavado de dinero, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En 2021 y de cara a las elecciones generales, Ortega despejó su camino de contrincantes y ordenó el arresto de unas 50 personas, incluidos siete precandidatos presidenciales.

«Ley Secreto» derogada

El parlamento de Honduras recientemente derogó la «Ley de Secreto», un mecanismo instaurado desde 2013 bajo el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández y que hacía inaccesible la información considerada oficialmente como «confidencial» o «secreta».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la derogación de la ley.

«Los ciudadanos y el país ganan cuando los gobiernos son más transparentes y la prensa puede fiscalizar mejor todos aquellos asuntos con los que el poder político podría intentar mantener a oscuras a la ciudadanía», afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023