El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó los resultados de las votaciones municipales en Nicaragua, organizadas el domingo 6 de noviembre por el régimen de Daniel Ortega.
«De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo», critó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 9, 2022
El joven mandatario aseguró que su gobierno seguirá «empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras».
Nicaragua en la lista de países elegibles a Visas de Trabajo Temporal en EEUU
La oposición nicaragüense no participó en las votaciones debido a que en el 2021 los partidos en que se había aglutinado fueron ilegalizados. Igualmente sus principales líderes fueron encarcelados, al igual que activistas digitales, empresarios y críticos.
En el proceso participaron organizaciones políticas como el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Por la República (APRE), Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), consideradas «colaboracionistas» del oficialismo.
You must be logged in to post a comment Login