Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alivio y recelo, sentimientos encontrados tras la liberación de ex presos políticos en Nicaragua

Los 222 presos políticos liberados esta mañana en Managua, Nicaragua, arribaron al mediodía de este jueves al Aeropuerto Internacional Washington Dulles, decenas de nicaraguenses se hicieron presentes para recibirlos y ofrecer ayuda. VOA/NI

La liberación de 222 presos políticos en Nicaragua a los que el gobierno de Daniel Ortega retiró su ciudadanía y envió a Estados Unidos en avión ha generado numerosas reacciones a nivel regional.

Figuras influyentes y políticos de la región señalaron que al celebrar verles en libertad, se debe señalar que “la lucha” debe continuar por la “restauración democrática” del país centroamericano.

Figuras influyentes de Latinoamérica, como la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se pronunciaron al conocerse la operación.

“La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”, expresó Chinchilla en redes sociales.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, en el exilio desde España, también sentó postura en Twitter y dijo que la liberación era “un simulacro” al forzar a los exconvictos al exilio.

López lo consideró como un “mismo libreto de las dictaduras de Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua”, a la vez que celebró el reencuentro de las 222 familias nicaragüenses de los exprisioneros.

“La libertad, no solo de los presos políticos y desterrados, sino de todo el pueblo nicaragüense, se dará cuando acabe la dictadura y por eso hay que seguir luchando. El único objetivo como demócratas es lograr la libertad de todos los países que sufren bajo el yugo de un tirano”, agregó López, quien estuvo preso en Venezuela.

«Una celebración»

Desde Human Rights Watch (HRW) para las Américas, en Washington, la directora interina, Tamara Taraciuk, calificó el día como una celebración y explicó que los liberados son testigos que “sufrieron la crueldad de la dictadura».

«Nunca debieron estar presos», apuntó.

También la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó satisfacción por la noticia, y reiteró que esos 222 liberados necesitarán de mucho soporte para reencaminar sus vidas.

“Sin olvidarnos de todo el apoyo humanitario, político, legal, psicológico y social que ellos y sus familiares merecen y necesitan a corto, mediano y largo plazo”, expresó la organización, a la vez que hizo votos para que la lucha por la justicia y los derechos humanos en Nicaragua siga en pie.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, avaló la situación sobre la llegada a Estados Unidos de los centenares de presos políticos liberados y señaló lo delicado de la situación de estas “222 personas liberadas y a la vez expulsadas” de su país.

“La CIDH seguirá de cerca la situación de derechos humanos de estas personas”, adelantó el organismo, que matizó que estos expatriados han sufrido “tras años en prisión por motivos políticos, bajo condiciones deplorables”.

¿Busca Ortega un proceso electoral sin participación de los desterrados?, esto dicen los expertos

El Congreso de EEUU se pronuncia

El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reconoció como “logro humanitario histórico” el trabajo realizado por la diplomacia de Estados Unidos para gestionar la liberación de los 222 presos políticos nicaragüenses y dice que el trabajo “no ha terminado”.

“Nuestro trabajo para defender la democracia y salvaguardar los derechos humanos en Nicaragua y todo el hemisferio no ha terminado”, dijo el Menéndez en un comunicado.

El hispano de más alto rango en la Cámara Alta del legislativo federal reiteró que “cientos de líderes políticos nicaragüenses, activistas por la democracia y defensores de los derechos humanos han languidecido en los calabozos de Daniel Ortega por el simple hecho de hablar con la verdad ante el poder y ejercer sus libertades fundamentales”.

En el lado republicano el senador Rick Scott, dijo a la Voz de América que «todos los presos políticos en Nicaragua deben ser liberados».

El político de Florida por la bancada minoritaria en la Cámara Alta dijo que le «cuesta creer» como el gobierno de Daniel Ortega ha desatado una persecución hasta con la Iglesia Católica y reiteró que Nicaragua «necesita tener unas elecciones libres y justas para que la gente pueda vivir sus propios sueños».

Al contrario que Menéndez, el senador republicano quitó meritos al trabajo de la Administración Biden en la operación, pues dijo que «desafortunadamente [Biden] está apaciguando a dictadores en toda América Latina, así que espero que esto no sea parte de un programa de apaciguamiento», apuntó Rick Scott.

Posturas oficiales

El gobierno de Estados Unidos informó temprano este jueves que el gobierno de Nicaragua había decidido de forma “unilateral” liberar a 222 prisioneros y que “algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso», dijo un funcionario de la administración Biden.

Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega dijo que se había ordenado la “deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, expresó este jueves Rothschuh Andino, presidente de la Sala 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023