Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Grupo de Puebla condena prácticas de “destierro” cometidas por el régimen de Ortega

“Condenamos prácticas tan drásticas como el destierro y despojo de la nacionalidad, prácticas que recuerdan las peores prácticas de las dictaduras derechistas de los 70s y 80s en nuestro continente”, detalla la publicación.

Grupo de Puebla. VIII encuentro, en la ciudad colombiana de Santa Marta. Foto: Redes sociales.

El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la política de izquierda en Latinoamérica, España y Portugal, condena las prácticas de “destierro” cometidas por el régimen de Daniel Ortega.

Condenamos prácticas tan drásticas como el destierro y despojo de la nacionalidad, prácticas que recuerdan las peores prácticas de las dictaduras derechistas de los 70s y 80s en nuestro continente”, detalla en una declaración publicada en su sitio web.

El foro político de izquierda expone que no hay modo de justificar que un gobierno de “supuesta inspiración progresista” tome medidas que “coarten la democracia y las libertades” en referencia especial al “libre ejercicio de la oposición”, una libertad que el régimen de Ortega ha despojado despiadadamente al pueblo de Nicaragua tras encarcelar por meses y años, y luego desterrar a una gran cantidad de opositores.

Créditos, ¿cuándo aplicar a uno y cuándo no?

Llaman a establecer diálogo

Ante esto, el Grupo de Puebla “expresa su profunda preocupación por la situación democrática y el estado de las libertades y derechos humanos en Nicaragua” y llaman al régimen de Ortega a establecer un diálogo con la oposición, tal como ellos mismo lo habían propuestos meses anteriores.

“Nicaragua es un pueblo de una historia aguerrida, que merece vivir en paz, por ello, llamamos al Gobierno de Nicaragua, a las fuerzas políticas de gobierno y oposición, a retomar el diálogo que propusimos desde hace algunos meses”, reza la declaración.

En el escrito le piden a Ortega “terminar con las prácticas que coartan libertades y derechos humanos”, además de “respetar a la oposición” en el ejercicio de sus derechos fundamentales como la libertad misma, sin que haya ningún tipo de restricciones de movilidad.

La declaración es firmada por los expresidentes de España y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, así como otras personalidades de la izquierda latinoamericana.

La iniciativa de creación del Grupo de Puebla nació el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y entre sus fundadores se encuentran varios expresidentes y presidentes actuales de América Latina como: Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil y Alberto Fernández, de Argentina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen Ortega-Murillo prohibió la procesión de Jesús del Rescate y hasta el tradicional recorrido que hacen las carretas peregrinas, que este 2024 cumpliría...

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Nación

El régimen de Daniel Ortega controlará, a través del Ministerio del Interior, todas las actividades o espectáculos artísticos en el país

Copyright © Nicaragua Investiga 2023