Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estados Unidos financió y entrenó a paramilitares, dice Ortega

El Presidente de Nicaragua en declaraciones a Telesur acusa nuevamente al PLC, otros partidos y EEUU de intentar derrocarlo

En una comparecencia extensa y donde se le notaba mucho más relajado que en la entrevista ofrecida a FOX News, Daniel Ortega insistió que «la derecha» con el financiamiento de Estados Unidos orquestaron en su contra un golpe de Estado, planificado según dice desde hace mucho tiempo: «Empezaron el plan en grande con Indio Maíz, con todos los recursos que le daba EEUU, preparando planes, preparando cuadros (…) vinieron expertos norteamericanos, expertos en incendios forestales y cuando conocieron de la situación nos dijeron que iba para largo que iba a durar meses, y nosotros dijimos se nos complicó, porque están las condiciones para su plan, para recoger más armas con las que venían ejecutando crímenes en el campo»

Las declaraciones de Ortega contradicen las reiteradas aseveraciones del Ejército de que en el campo no habían grupos armados con fines políticos.

Paramilitares son liberales

A pesar que los paramilitares armados retiran barricadas, izan banderas sandinistas en plazas públicas y ofrecen discursos dando vivas a Ortega, el Presidente de Nicaragua asegura que los paramilitares no son de él, sino «de la derecha»: «Si aquí vamos a hablar de paramilitares, los únicos que hay son estos grupos de la derecha, tenemos fuerzas armadas Ejército, Policía, que son constitucionales y a la par, unas fuerzas clandestinas que se han convertido en instrumento de muerte de la derecha», dijo sin miramientos.

Aseguró que estos paramilitares «de la derecha» han recibido entrenamiento y financiamiento norteamericano. «Ha habido preparación, financiamiento a esa preparación para traer experiencia de esos otros países donde se han producido golpes. Incluso, han venido venezolanos de los que han participado en las guarimbas, de los que son expertos en redes sociales y han viajado jóvenes a Venezuela, para asimilar una mayor experiencia», aseguró.

Ortega asegura que Estados Unidos también dirige la política de 21 países de la OEA que aprobaron una resolución condenatoria a Nicaragua en la que piden a Ortega adelantar elecciones para 2019. «Tenemos una América Latina dominada por una derecha revanchista e injerencista. No entienden que Nicaragua tenga afinidad y solidaridad con Venezuela, con Cuba, ellos quisieran que Nicaragua se sometiera a los dictados de ellos y ellos están a los dictados de la política norteamericana».

Ortega en su entrevista con la cadena chavista TELESUR

Perdona a la Iglesia

Ortega insiste en acusar a la Iglesia de golpista, pero dice que está dispuesto a perdonarles «yo creo en palabras del Cardenal Brenes que está por la paz y sé que no toda la CEN actúo en esta intentona, fueron casos de algunos sacerdotes, y o no lo sabían sus obispos o se lo toleraban los obispos, pero el hecho es que sacerdotes les prestaron templos para guardar armas, torturas de gente», dijo al tiempo que manifestó que aunque ahora no existen las condiciones para retomar relaciones con la Iglesia, «se tendrán que crear en el futuro».

Cuando la periodista le consultó si estaría dispuesto a reunirse con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump para conversar sobre  su política hacia Nicaragua Ortega contestó : «Sería lo ideal».

Ortega aseguró que buscarán justicia para las víctimas del «terrorismo», y que las cosas ya volvieron a la normalidad.

El error de estos tres meses

Cuando le consultaron por un error que haya cometido en el marco de estos tres meses de protestas, Ortega titubeó y se fue más de 30 años atrás, mencionando a Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez: «fue un error que hayan sido parte del FSLN, que Sergio haya sido vicepresidente de la república, que lo haya llevado de nuevo como candidato a vicepresidente  en 1990».

Dijo que estos dos personajes que ahora lo critican «Mientras estuvimos en el gobierno ninguno se separó, apenas salimos del gobierno se separaron», y agregó «Lo deshonesto es lavarse las manos, querer decir: no tuve nada que ver con lo que pasó en los años 80».

 Ortega aseguró que otros personajes de izquierda que lo criticaron es porque «son amigos, se conocen hacen ecos, de lo que dice uno, inmediatamente lo dice el otro». Sin especificar nombres, pero entre los líderes de izquierda que le cuestionaron está Pepe Mujica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023