El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución presentada por los dos grandes partidos de ese país por iniciativa del presidente del subcomité del hemisferio occidental Albio Sires y el miembro de rango Francis Rooney. El documento solicita al Presidente Donald Trump aumentar la presión en contra del gobierno de Daniel Ortega a fin de que «ceda en sus abusos inmediatamente o enfrente sanciones adicionales».
«La acción de hoy muestra que el Congreso de los Estados Unidos apoya totalmente al pueblo nicaragüense y que exige responsabilidad ante la brutal represión de Ortega», dijo el congresista Sires.
La resolución no solo llama al Presidente Trump a forzar a Ortega a la democratización del país a través de mecanismos de presión económica y política, también insta a la comunidad internacional a hacer lo mismo para lograr que el mandatario nicaragüense ceda en el menor tiempo posible.
https://twitter.com/RepSires/status/1207365987282161666
Sires también destaca que la resolución insta pasos concretos del gobierno nicaragüense, incluyendo la liberación inmediata de todos los presos políticos y la implementación de reformas electorales que varias organizaciones de la sociedad civil nicaragüense han pedido desde hace mucho tiempo.
El pasado 16 de diciembre, Ortega advirtió a Estados Unidos al asegurar que no saldrá del poder.
– “Aquí no se rinde nadie (…) y que eso lo tengan claro los yankees”, sentenció Ortega tras afirmar que su gobierno resistirá toda la presión norteamericana.
Sin embargo a Ortega se le sumó hoy una mayor presión del Parlamento Europeo que sometió a discusión una resolución que pretende no solo emitir sanciones individuales contra varios funcionarios de Daniel Ortega vinculados a la represión y violación de los derechos humanos, sino además expulsar a Nicaragua del acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual significaría un enorme golpe económico para la gestión del mandatario sandinista. La votación se realizará este jueves y definirá el futuro de Ortega en medio del difícil panorama que se le presenta desde abril de 2018.
Le interesa: Ortega saca en cara a empresarios que él «les dio la mano para que se levantaran»
La línea paralela que siguen en conjunto Estados Unidos y la Unión Europea podría representar un enorme costo político y económico para el actual gobierno y podrían desgastarlo aún más al dejarlo completamente aislado, sin préstamos, donaciones ni inversión extranjera.
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.
You must be logged in to post a comment Login