Después que el canciller sandinista Denis Moncada Colindres, increpara al presidente de Chile, Gabriel Boric, por denunciar recientemente ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, a la dictadura Ortega- Murillo, el mandatario chileno le ripostó.
Moncada acusó a Boric de “traidor” y de tener actitud antilatinoamericana y caribeña. Además, agregó: «Presidente Boric: exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro Gobierno, respeto al pueblo nicaragüense».
Posterior el gobernante latinoamericano le respondió que su gobierno respeta al pueblo de Nicaragua, tanto así que ha ofrecido la nacionalidad chilena a los 94 nicaragüenses a quienes la dictadura expatrió y le quitó el derecho a la nacionalidad.
«Los principios y las convicciones de la democracia y el respeto de los derechos humanos, cuando uno los defiende sin doble estándar, no es susceptible de ser acusado de traición, sino que de consecuencia, y es la línea que nosotros desde Chile vamos a seguir», insistió Boric.
El jefe de Estado de Chile, del ala izquierda de Daniel Ortega, ha sido uno de los pocos mandatarios de Latinoamérica que más ha insistido en el regreso de la institucionalidad y la democracia en Nicaragua y que ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos de la dictadura Ortega- Murillo en diferentes foros internacionales.
You must be logged in to post a comment Login