Asamblea Nacional reincorpora como diputada a suplente de Alfredo César

El pasado 17 de diciembre, Alfredo César, diputado del Partido Conservador en la Asamblea Nacional anunció sorpresivamente su renuncia y la de su suplente Wendy Guido, como una medida tomada por su partido, una decisión que aseguró venían evaluando «desde hace varios meses», al considerar que el FSLN «no le daba espacio» a otros partidos representados en el parlamento.

Sin embargo la semana pasada, la suplente de César supuestamente envió una carta a la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, solicitando que se revocara su renuncia y que la reincorporaran con el cargo de diputada propietaria, la vacante dejada por Alfredo César.

Guido pidió ser reincorporada como «diputada independiente por el Partido Conservador». Este lunes la Asamblea Nacional respondió a la solicitud de Guido aceptando la renuncia de Alfredo César e incorporando a Guido como diputada propietaria, sin embargo Alfredo César calificó el asunto como una «jugada desesperada» de Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, ya que dice que Guido nunca ha hecho tal solicitud y que ella ha decidido «acatar las decisiones del partido», que es retirarse del parlamento.

Le interesa: COSEP pide a diputados revertir reforma tributaria del año pasado 

Alfredo César. Ex diputado por el PC en la Asamblea Nacional. Foto: NI

 

«Son puras historia, la diputada no ha estado en su escaño, no ha estado en ninguna actividad de la asamblea, solo el  diputado propietario puede incorporar a la diputada suplente», dijo Alfredo César a Nicaragua Investiga.

César dijo que Guido está consciente que la «la ley y la Constitución, establecen que el escaño es del partido, no es del diputado y por tanto quien se separa de las resoluciones del partido pierde todo derecho, ella siempre ha sido disciplinada, está acogiendo la resolución del partido», indicó.

Le interesa: Senadores solicitan sanciones para que Ortega aplique reformas electorales «creíbles»

César dijo que la intención de Porras es mostrar que no hay afectaciones al poder legislativo. «Porras, ¿con qué propósito?, está muy afligido por el retiro del Partido Conservador de la Asamblea Nacional, porqué preocuparse por un escaño, si tiene 70?», se preguntó.

Carta de reincorporación de Wendy Guido, emitida este lunes por la Asamblea Nacional.

César recordó que la misma Ley Orgánica de la Asamblea Nacional reformada hace algunos años por el Frente Sandinista establece como dueño de los escaños al partido político y no a los diputados y en ese sentido recordó que la agrupación a la que pertenece puede decidir qué hacer con ese espacio.

Nicaragua Investiga ha tratado de comunicarse con Wendy Guido para conocer su versión de los hechos, sin embargo no hemos logrado recibir respuesta.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.