Política

¿Reconciliados? Rosario Murillo anuncia misa oficiada por Brenes

El anuncio de Murillo ocurre en medio de una nueva embestida de la dictadura sandinista en contra de la Iglesia católica y una reacción ambigua de Brenes.

Daniel Ortega y el cardenal Leopoldo Brenes. Foto: Prensa oficialista.

En medio de la brutal embestida contra la Iglesia católica, la número dos del régimen sandinista, Rosario Murillo, anunció que este sábado «su eminencia» cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la diócesis de Managua estará oficiando una misa por el quinto aniversario de la muerte del polémico cardenal Miguel Obando Bravo.

«Compañeros, tenemos también el día de mañana, 3 de Junio, con la comunidad universitaria de la Universidad Católica (UNICA), el quinto aniversario de la partida a la casa del Padre de su eminencia el cardenal Miguel Obando; una misa que oficiará su eminencia, el señor cardenal Leopoldo Brenes», dijo Murillo en su alocución de este viernes por medios oficialistas.

Pastores evangélicos afines al régimen se lanzan contra el papa Francisco

Viscerales ataques de Ortega y Murillo

El anuncio de Murillo resulta curioso ya que los ataques contra los obipos y resto de la Iglesia católica nicaragüense han sido una constante en los últimos cinco años, a tal punto que tanto ella como Daniel Ortega han llamado «hijos del demonio» a los sacerdotes e incluso han desconocido la legitimidad del papa Francisco y de los cardenales.

«¿Desde cuándo están para hablar de democracia? ¿Quién elige a los curas? ¿Quién elige a los obispos? ¿Quién elige al Papa, a los cardenales?», dijo Ortega en septiembre del 2022 durante el acto del aniversario de la Policía Nacional.

Lavado de dinero

La última arremetida del régimen sandinista en contra de la Iglesia ocurrió la semana pasada cuando fueron congeladas las cuentas bancararias de las diócesis del país. El sábado 27 de mayo la Policía sacó un comunicado acusando a la Iglesia católica de «lavado de dinero».

Brenes no confronta al régimen, critica a los medios

Como en muchas ocasiones el cardenal Leopoldo Brenes se ha portado muy comedido en sus declaraciones evitando confrontar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, a tal punto que prefiere atacar a los medios de comunicación independientes señalándolos de información errónea, pese a que el mismo régimen es el que termina confirmando las denuncias, como es el caso de la acusación de «lavado de dinero».

“Nuestras parroquias siguen trabajando, hemos vivido crisis difíciles como el tiempo de la pandemia, pero el Espiritu Santo sostiene a las parroquias y también la generosidad de todos ustedes. Les invito a mantener siempre la calma y no dejarse influenciar por redes y noticias que verdaderamente exageran, yo las leo poco, pero a veces me las mandan y me da risas ver de todo lo que dicen porque no encuentro fundamento en ellas”, dijo Brenes el 28 de mayo, haciendo caso omiso también a que muchas de las denuncias que publican los medios de comunicación son realizadas por sacerdotes, incluso de la misma diócesis que él maneja.

El guardaespaldas sandinista de Brenes

Antes del 2018 Brenes era conocido no solo por su parsimonia al momento de hablar de política, sino también por tener buenas relaciones con la administración Ortega-Murillo y amistades abiertamente sandinistas. Uno de los mayores escándalos en su entorno fue el caso de su guardaespaldas, el comisionado general de la Policía, Diógenes Cárdenas, fallecido en el 2020. Cárdenas públicamente celebró la operación limpieza ejecutada por el régimen en el 2018, una de las mayores masacres cometidas en Nicaragua en tiempos de paz.

Un racista Daniel Ortega llama «pobre negro» a Brian Nichols

Papa Francisco: Ortega es un «desequilibrado»

Actualmente se encuentra encarcelado en una celda del Sistema Penitenciario «La Modelo» de Tipitapa el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. La dictadura lo sentenció a 26 años de cárcel por «traición a la patria», tal como suele «tipificar» a las críticas y el activismo en pro de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

El papa Francisco incluso se ha mostrado muy firme en cuando a la situación en Nicaragua. En una entrevista publicada por INFOBAE el 10 de marzo del 2023 dijo que Daniel Ortega era un «desequilibrado» y comparó al régimen sandinista con las dictaduras nazis y comunistas. «No me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras», indicó el Sumo Pontífice.

Días después Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

En los ochenta, los sandinistas generaron una deuda de más de dos mil millones de dólares que aún no se termina de pagar. Ahora,...

Política

La controversial vicemandataria descargó innumerables insultos en contra de activistas políticos de la oposición tras conocer los castigos norteamericanos.

Política

"Las acciones del gobierno de Nicaragua son motivo de grave preocupación", asegura el gobierno de los Estados Unidos.

Política

Fue nombrada este martes y la anterior, Jessica Yaoska Padilla Leiva, fue postulada como embajadora en República Dominicana

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil