Los eurodiputados exhortaron nuevamente a la comunidad internacional a sancionar a jueces y fiscales del régimen de Daniel Ortega y abrir una investigación formal contra Nicaragua y su dictador por los crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, instaron a Europa a establecer alianza con países de América Latina y el Caribe para denunciar en conjunto la situación del país centroamericano.
La demanda se realizó este martes durante una sesión del Parlamento Europeo, cuyas conclusiones serán recogidas en una nueva resolución que el pleno votará el jueves 15 de junio.
Durante el debate, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, denunció la expropiación de bienes en contra de 222 presos políticos nicaragüenses excarcelados y desterrados en febrero pasado.
«Esperábamos que la liberación de los presos políticos supusiera el principio de un diálogo con el régimen y se pusiera fin a la espiral autoritaria de Nicaragua. A pesar de su liberación, el régimen les revocó la nacionalidad y la de otros 94 nicaragüenses y les ha confiscado sus propiedades», dijo Borrell.
Prueba de vida de monseñor Álvarez
Por su parte, la eurodiputada Alicia Homs lamentó que «la situación de Nicaragua no hace más que empeorar» y la excarcelación de los 222 presos políticos «resultó un coste muy alto».
Lanzan campaña mundial por la liberación de monseñor Rolando Álvarez
«La represión y el exilio sigue siendo la principal política del régimen Ortega-Murillo. Tenemos que seguir alzando la voz por aquellos que no pueden y seguir exigiendo unas elecciones de verdad que puedan cambiar el rumbo del país», indicó.
Homs también exigió que las autoridades nicaragüenses den una «prueba de vida» del obispo Rolando Álvarez y libere al resto de reos de conciencia.
Sanciones a Ortega y sus jueces y fiscales
Los parlamentarios también reiteraron su petición a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU a que abra una investigación formal a través de la Corte Penal Internacional contra Ortega y su régimen por crímenes de lesa humanidad.
«Hay que sancionar a Ortega, a los jueces que están dictando estas sentencias claramente contrarias a los máximos principios a los derechos humanos, y abrir las vías de la jurisdicción universal en los países de la Unión Europea para acabar con la impunidad de estos dictadores», dijo la parlamentaria Soraya Rodríguez.
Para ello, «se necesitan soluciones. Soluciones que vamos a tener que encontrar con la región», manifestó el diputado español Javier López, quien lamentó que «la democracia ha sido liquidada literalmente» en Nicaragua.
#Nicaragua 🇳🇮 "La democracia ha sido aniquilada literalmente en el país”, dijo esta mañana el eurodiputado @javilopezEU en el plenario del Parlamento Europeo que votará una resolución sobre la situación de Nicaragua. pic.twitter.com/5bWNA25eF4
— Race and Equality (@raceandequality) June 13, 2023
López señaló que la cumbre UE- CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se llevará a cabo en Bruselas el 17 y 18 de julio, «es una buena oportunidad para construir alianzas para hablar sobre los derechos humanos y para encontrar una salida democrática que devuelva la libertad al pueblo nicaragüense».
Propuestas de resolución
Entre las propuestas de resolución presentadas por los parlamentarios se condena además el «apoyo incondicional del régimen de Nicaragua a la guerra de agresión de Rusia».
A su vez, piden no invitar a representantes del régimen Ortega-Murillo a participar en la cumbre UE-CELAC, y le recuerdan a la dictadura que «debe respetar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos» a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.
Los eurodiputados demandan que, «a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática» del acuerdo comercial.
You must be logged in to post a comment Login