León Fredy Muñoz, el embajador de Colombia en Nicaragua que ha desatado la polémica luego de participar en una actividad sandinista, podría tener sus días contados en el cargo, esto de acuerdo a unas declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Sobre Muñoz pesa una investigación en la Procuraduría General de Colombia en la que pretenden determinar si «el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido».
Ante estos acontecimientos al presidente de Colombia, Gustavo Petro, no se le había escuchado una referencia al respecto, hasta este jueves 20 julio, día en que se celebra el desfile ‘Fiesta por la Soberanía’ en San Andrés. En su discurso refirió que debió haber nombrado a un “raizal” como embajador en Nicaragua.
Petro enfocó su discurso en el litigio marítimo que enfrentó Colombia durante décadas con Nicaragua. Para él, los anteriores gobiernos no tomaron en cuenta las impresiones de los isleños al momento de enfrentarse en los juicios con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.
Debió ser un “raizal”
“No se le había escuchado (a los isleños) ni se le había tenido en cuenta en las sentencias de los magistrados y de los abogados. Decidimos que ese era el eje central de nuestra estrategia, ese fue el cambio y por eso nombramos embajadores y embajadoras hijas de esta isla e hijas de esta cultura para que fueran nuestros embajadores en las islas antillanas, quizás debimos nombrar uno en Nicaragua”, expresó Gustavo Petro desde San Andrés.
Las declaraciones del mandatario fueron interpretadas por los medios de comunicación colombianos, como una posible destitución del cargo a León Fredy Muñoz, quien estaría “en la cuerda floja”. Además que podría concluir en el nombramiento de otro diplomático raizal, la comunidad autóctona del archipiélago de San Andrés, pues éstos conocen las problemáticas y el diario vivir de la población isleña.
León Fredy Muñoz Lopera fue nombrado embajador de Colombia en Nicaragua el 10 de agosto de 2022 en medio de un juicio que arrastra desde 2018, por el presunto delito de tráfico de drogas.
Participó en actividad sandinista en León
Su nombramiento desató las críticas de los opositores a Petro, pero fue hasta el pasado 10 de julio del 2023, que su nombre rebotó en los medios de comunicación nicaragüenses y colombianos, luego que saliera a luz pública que días antes el diplomático participó junto a fanáticos sandinistas en una marcha en celebración del 44 aniversario de la toma del Fortín Acosasco en la ciudad de León.
El funcionario del izquierdista Gustavo Petro portaba una pañoleta rojinegra en su cuello y una gorra con la bandera y las letras FSLN. Las imágenes generaron más críticas en Colombia y hasta de funcionarios de Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login