Daniel Ortega excarcela a más presos políticos asfixiado por las sanciones internacionales

Daniel Ortega ordenó la excarcelación de al menos seis presos políticos este miércoles, en lo que muchos consideran consecuencia de la presión internacional, una semana después que se liberaran los insumos al diario La Prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue la primera en confirmar los hechos, e indicó que todos los casos fueron cambiados de medida cautelar, pasando al régimen de convivencia familiar.

Katherine Martínez, quien fue detenida el 20 de noviembre de 2019, según dice por manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega, relató a Nicaragua Investiga que la excarcelación fue total sin ningún tipo de restricción y señaló que la tomó por sorpresa. Martínez estaba acusada de tráfico de drogas.

El resto de manifestantes liberados son Lésther Ruíz,  Owen Ramsés Marín, Uriel Pérez, Victor Pérez y Bryan Steven Alemán. Con la excarcelación de estos manifestantes quedarían 59 presos políticos aún detenidos, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Ivania Álvarez y Olama Chamorro, de la Unidad Nacional Azul y Blanco dijeron que estas liberaciones se dan por las exigencias que se han hecho por parte de la comunidad internacional, así como las demandas en conjunto de la oposición del país.

Algo similar opina el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa que indica que el gobierno estadounidense ha presionado fuertemente al gobierno de Ortega para la liberación de presos políticos, así como de medios confiscados.

Gobierno no los considera presos políticos

Por su parte ele gobierno de Ortega ha callado sobre la liberación de reos políticos de este jueves. En el sitio web del Ministerio de Gobernación no se han oficializado ni aclarado las condiciones bajo las cuales han sido liberado la mayoría de excarcelados.

En el medio oficialista El 19 Digital una nota informó que en vísperas de celebrar el Día del Amor y la Amistad, 1 mil presos y presas  recibieron el beneficio legal de convivencia familiar.

🔴EN VIVO| Katherine Martínez habla con Nicaragua Investiga luego de su excarcelación

Posted by Nicaragua Investiga on Thursday, February 13, 2020

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.