La antigua UNO ofrece recomendaciones a la Coalición para derrotar a Ortega

La antigua Unidad Nacional Opositora UNO, logró un hecho histórico en 1990; contra todo pronóstico derrotó a Daniel Ortega en unas elecciones ampliamente observadas.

La UNO logró además el hito de llevar a la presidencia a una mujer, primera y única vez en Nicaragua. La elección de Violeta Barrios de Chamorro representó una época de transición en el país, al lograr acabar con una década de guerra y recesión económica.

Sin embargo, el camino a ese triunfo fue desafiante, e implicó la tarea de una unidad nacional sin precedentes que tuvo aciertos, pero también errores.

Este fin de semana tres integrantes del Consejo Político de esa agrupación histórica; Roberto Urroz Castillo, Luis Sánchez Sancho y Guillermo Potoy, extendieron una carta pública a los representantes de la Coalición Nacional que busca repetir la hazaña de los 90 y sacar a Ortega del poder.

¿Cómo debe conformarse la Coalición?

Los tres opositores históricos piden a la Coalición sobreponer los intereses de la nación y no excluir a ningún sector, para evitar que las diferencias ideológicas obstaculicen la unidad.

“En la UNO tuvimos partidos de extrema izquierda y extrema derecha. No es válido argumentar que en la coalición hay sectores de izquierda y por eso no participo en esa coalición y formo la mía, porque eso divide, y quien gana es el FSLN y pierde la nación”, indica el documento.

Consideraron que «es difícil ponerse de acuerdo», pero aseguraron que «por experiencia propia» saben que es posible.

Para los tres opositores históricos, lo importante es aprender a consensuar todas las decisiones y diseñar un plan de gobierno que recoja las demandas de toda la ciudadanía, principalmente asuntos de democracia y derechos humanos.

Errores que se deben evitar

La carta también enlista nueve errores que deberían evitarse en este proceso de unidad, entre ellos mencionan; «no dejar que solo unos pocos hagan el trabajo, no centrar el liderazgo en un caudillo, no descuidar la organización y la fluida comunicación con todos los sectores del país y no elegir candidatos de ningún tipo sin haber establecido  los mecanismos claros de elecciones internas así como los requisitos para ser electo.

Daniel Ortega usa tiempo a su favor para aplastar estrategias opositoras

El grupo también pide no hacer públicas las divergencias que se tengan y aprender a resolverlas prontamente cediendo en el interés de la nación.

Además piensan más allá de las elecciones y recomiendan que «al organizarse el nuevo gobierno no debe permitirse que existan funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, que tengan en sus estructuras de mando a sus familiares» y solicitan que se piense en la Coalición como un proyecto de largo plazo que «tome el poder por varios períodos, hasta estabilizar al país y consolidar su democracia».

 

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.