Autoridades de la Unión Europea aclararon que tienen varios años de no apoyar al presupuesto general de la República de Nicaragua, tras ser cuestionados por opositores nicaragüenses del grupo Monteverde sobre un supuesto apoyo económico a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro explicó a Nicaragua Investiga que en un reciente viaje a Bruselas, Bélgica, se le consultó a los europeos sobre aproximadamente 500 millones de córdobas (13.6 millones de dólares) que aparecen en el presupuesto de la dictadura, para este año 2023, donados supuestamente por la Unión Europea para el rubro de educación.
«Las autoridades europeas fueron bien categóricas, que tienen años de no apoyar el presupuesto general de la República, ni tampoco puede ser un residuo», expresó Chamorro, quien indicó que los europeos acabaron sorprendidos con la pregunta y no le encuentran explicación para que la dictadura nicaragüense plasme esa supuesta donación en el Presupuesto General de la República.
Chamorro añadió que les hicieron la consulta porque no tiene sentido que por un lado la Unión Europea sancione a la dictadura y por otro les brinde apoyo económico. Sin embargo, indicó que aclarado que no es así, no saben por qué la dictadura tiene ese dato en el presupuesto de 2023.
Lo único que los europeos admitieron estar haciendo es brindar apoyo a ciertos productores nicaragüenses, pero no a través de la dictadura, sino a través de terceros.
Las sanciones
Desde el año 2019, la Unión Europea estableció un régimen de sanciones contra la dictadura de Ortega y Murillo, como una medida para contrarrestar las graves violaciones a los derechos humanos que los dictadores nicaragüenses están cometiendo desde abril de 2018, cuando comenzaron a reprimir protestas cívicas de la ciudadanía.
Las sanciones han sido renovadas año con año y, el 9 de octubre pasado, el Consejo de la Unión Europea informó que extendió las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hasta el 15 de octubre de 2024.
Dinero es para escuelas
Algunos de los proyectos que la dictadura dice, en el presupuesto de este año 2023, que los europeos están financiando son reparaciones o mantenimiento a escuelas.
Son muchas las escuelas beneficiadas con ese dinero, como el centro escolar Diriangén, en Macuelizo, Nueva Segovia; el Instituto Augusto César Sandino, en San Miguelito, Río San Juan; el Instituto Nacional Rafael María Fabretto, en San José de Cusmapa, Madriz; centro escolar El Dorado, en Jinotega; el Instituto Noel Vargas Castro, en Santa María de Pantasma, Jinotega, entre muchos otros.
You must be logged in to post a comment Login