Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea extiende sanciones contra el régimen Ortega

Según el Consejo de la Unión Europea, «las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades».

El Consejo de la Unión Europea informó este lunes 9 de octubre que extendió las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las medidas son como respuesta a la grave situación de derechos humanos y falta de libertades en Nicaragua. Dichas sanciones se extendienden por un año, hasta el 15 de octubre de 2024, de acuerdo a un comunicado.

«Las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE», señala el comunicado.

El régimen de sanciones de la Unión Europea se introdujeron por primera vez en octubre del año 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua, después de que el Consejo expresara su preocupación por la crisis en el país.

Dictadura no quiere más testigos de las violaciones en el proceso contra monseñor Rolando Álvarez

Desde entonces la UE ha aplicado sanciones a entidades y funcionarios del régimen señalados por estar involucrados en crímenes de lesa humanidad en el contexto de las protestas ciudadanas, tras el estallido social de abril de 2018.

Entre las personas que han sido sancionadas están: Rosario Murillo, vocera del régimen sandinista y  esposa de Daniel Ortega; también están los hijos de la pareja presidencial Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.

La UE ha sancionado a instituciones como la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

En la misiva, la Unión Europea reiteró su compromiso con el pueblo nicaragüense para contribuir con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

“La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”, consideró la UE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023