El presidente electo de Argentina, Javier Milei, decidió excluir de su toma de posesión, a realizarse el próximo 10 de diciembre, a los dictadores Daniel Ortega, de Nicaragua; Nicolás Maduro, de Venezuela, Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Ebrahim Raisi, de Irán.
Según publicó el medio argentino Infobae, la razón obedece a que Milei considera que estos tiranos todos los días violan los derechos humanos de sus ciudadanos y, además, respaldan el terrorismo internacional, como ocurre actualmente con el ataque que el grupo palestino Hamás realizó el pasado 7 de octubre contra el pueblo de Israel.
En ese sentido, Milei muestra que hará cambios en relación a la agenda internacional de su predecesor, Alberto Fernández.
Victoria de Milei significará cambios en las relaciones entre Nicaragua y Argentina
Brasil y China sí
No obstante, Milei ha mostrado más diplomacia con países como Brasil y China.
Según Infobae, Milei ha emitido declaraciones que hacen ver que tiene «escaso conocimiento» de la política exterior.
La cancillería argentina envió invitaciones a la toma de posesión de Milei a Xi Jinping, de China; Vladimir Putin, de Rusia y Lula da Silva, de Brasil.
Milei ya había anunciado no relaciones con Ortega
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitó un día después de su triunfo a Milei, al tiempo que calificaron la jornada electoral de los argentinos como ejemplar y que mencionando que mantienen su defensa de no intervención en asuntos de otros países.
Milei se define como un libertario, ideología que apunta más hacia la derecha radical, a diferencia de Ortega y Murillo, quienes se califican como de izquierda y socialistas. El argentino siendo candidato aseguró que no tendría relaciones diplomáticas con la dictadura nicaragüense.