Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura destierra a esposo e hijo de Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua

Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo de Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, permanecían privados de libertad desde noviembre pasado, luego que Nicaragua ganara la corona en Miss Universo 2023.

Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, junto a su esposo Martín Argüello Leiva. Foto: Redes sociales.
Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, junto a su esposo Martín Argüello Leiva. Foto: Redes sociales.

Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, esposo e hijo de Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, fueron expulsados de Nicaragua este domingo, siete de enero.

«Una linda noticia: en estos momentos Martín y Bernardo Argüello viajan para reunirse con Karen Celebertti», confirmó en horas de la tarde el dirigente de la oposición Juan Sebastián Chamorro, a través de sus redes sociales.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los excarceló el sábado, seis de enero, y les dio el plazo de 48 horas para que abandonaran el país, según información extraoficial.

Tras ser sacados de la cárcel, ambos durmieron en la casa de Celebertti y, posterior, abordaron el vuelo AM 651 con destino a México.

Monseñor Báez: El secuestro de sacerdotes muestra el «miedo y debilidad» de la dictadura

Argüello Leiva, de 55 años, y su hijo Bernardo, de 16 años, fueron privados de su libertad de manera arbitraria tras asistir al evento de Miss Universo que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2023, en San Salvador, El Salvador.

Ambos ingresaron a Nicaragua un día después del concurso internacional, en el que Sheynnis Palacios se convirtió en la primera nicaragüense en alzarse con la corona, y fueron sometidos a asedio policial en sus residencias en medio de la ira del régimen por la espontánea celebración en las calles del país.

El 27 de noviembre, luego que las autoridades de Nicaragua negaran la entrada a Karen Celebertti y a su hija, Martín y Bernardo Argüello fueron allanados y encarcelados.

La dictadura acusó a Karen, a Martín y a Bernardo de una ristra de delitos que incluyó la presunta utilización de las franquicias para «conspirar» contra el gobierno, y sin darles lugar a un recurso de exhibición.

«En una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros», declaró la Policía sandinista. La insólita acusación fue calificada de «perversa y ridícula» por analistas.

Franquicia de Miss Nicaragua a cambio de excarcelación

Tras semanas de represión en contra de quienes exaltaron a Sheynnis Palacios, Karen Celebertti anunció su retiro de Miss Nicaragua.

El programa «Siéntese quien pueda» de Univision reveló, en diciembre, que los Ortega-Murillo habían presionado a Celebertti para que Miss Universo 2023 se pronunciara a favor de la dictadura, a lo que la exdirectora se negó.

Los presentadores indicaron que, entonces, la condición para liberar a su esposo e hijo era que cediera los derechos de la franquicia Miss Nicaragua a una de las nueras de Ortega y Murillo.

Te podría interesar

Nación

Las instituciones de gobierno serán las encargadas de entregar los premios a las ganadoras del concurso de belleza organizado por el régimen.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Ocio

La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, es admirada tanto dentro de Nicaragua como en otros países, por su atractivo físico, personalidad, inteligencia y...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023