Al menos 82 personas han sido encarceladas por el régimen de Nicaragua desde el masivo destierro de presos políticos en febrero de 2023, siendo los sacerdotes el más reciente objetivo de la dictadura, confirma el informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
El año 2023 cerró con 119 personas presas políticas, incluidos unos 15 religiosos, entre ellos, los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora.
El informe, que abarca del primero de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 señala que, en ese periodo, se incrementó la represión contra la libertad de culto e ingresaron a la lista 14 sacerdotes detenidos arbitrariamente, «aumentando el hostigamiento y amenazas al resto del clero religioso».
«La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático» en Nicaragua, dice el papa Francisco
En esos dos meses, el equipo multidisciplinario recibió denuncias de 43 detenciones arbitrarias, de las cuales 13 personas fueron liberadas.
El Mecanismo resalta que la represión contra los sacerdotes y feligresía se intensificó desde el pasado 20 de diciembre «aumentando las denuncias por amenazas, hostigamientos y detenciones exprés. Además, dos sacerdotes se mantienen bajo vigilancia policial».
Añade que algunas parroquias se han visto obligadas a cerrar temporalmente por temor a represalias y a más detenciones. Estas comunidades religiosas también están siendo vigiladas y controladas por agentes policiales.
Monseñor Báez: El secuestro de sacerdotes muestra el «miedo y debilidad» de la dictadura
Las personas arrestadas arbitrariamente en los meses de noviembre y diciembre son:
1. Henry Alberto Blass Guerrero, Masaya
2. Jordan Antonio Castillo Miranda, Managua
3. Mauricio Chavarría Putoy, Masaya
4. Evelyn Susana Guillen Zepeda, Managua
5. Marvin Ezequiel Lopez, Masaya
6. Gerald Nicolás López Vasquez, Masaya
7. Freddy Antonio Quezada, Managua
8. Gerardo José Rodríguez (Sacerdote), Managua
9. José Gustavo Sandino Ochoa (Sacerdote), Jinotega
10. Ismael Serrano (Sacerdote), Managua
11. Héctor Treminio Vega (Sacerdote), Managua
12. Pablo VillaFranca (Sacerdote), Managua
13. Raúl Zamora (Sacerdote), Managua
14. Miguel Mántica (Monseñor), Managua
15. Mykel Monterrey (Sacerdote), Managua
16. Isidoro del Carmen Mora Ortega (Obispo), R.A.C.C.N
17. Jader Hernández (Sacerdote), Managua
18. Silvio Fonseca (Monseñor), Managua
19. Carlos Avilés (Monseñor), Managua
20. Fernando Calero (Sacerdote), Matagalpa
21. Marcos Díaz Prado (Monseñor), León
22. Alba Paola Martínez Lira, Estelí
A la lista se ingresan nueve personas como «anónimos».
Prácticas coercitivas para generar silencio forzado y miedo
El observatorio explica que en el listado se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo contacto y autorización de sus familiares para su publicación, por lo que hay un subregistro como consecuencia del ambiente de represión y amenaza a partir del estado policial.
Por ejemplo, algunos familiares no denunciaban por estar a la espera de una posible liberación o la negociación de la libertad del rehén, que muchas veces termina en destierro.
Además, hay información «alarmante» sobre amenazas de las autoridades penitenciarias a familiares para que no divulguen detalles sobre las visitas o el estado de salud de los detenidos a nadie externo, advirtiéndoles que si denuncian se les cancelará las visitas, o incluso, podrían empeorar las condiciones de detención de sus seres queridos.
Hasta se les intimida con ser encarcelados ellos mismos.
Del total de 119 presos políticos, diez se encuentran en la cárcel desde antes de las manifestaciones sociales de abril de 2018. Ortega tiene en prisión a 19 mujeres y 100 hombres. Entre ellos, hay 16 personas de la tercera edad que se encuentran en condiciones inhumanas.
A su vez, 15 presos políticos están en celdas de reclusión diferenciada o máxima seguridad, donde fueron enviados de «forma arbitraria y discrecional».