Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen arranca 2024 con más represión: denuncian la detención de un seminarista y el exilio de otro sacerdote

Los ataques perpetrados por el régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia católica no cesan. El 2024 arrancó con más detenciones y obligando al exilio a otro sacerdote.

Al iniciar el 2024 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó sus embestidas contra la Iglesia católica. Tan solo una hora antes de que mostrara en fotografías al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, se conoció que ya había obligado al exilio a otro sacerdote y detenido a un seminarista, según denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

“Se exilia sacerdote Fernando Téllez de la Arquidiócesis de Managua”, publicó Molina en su cuenta de X, la noche de este martes 2 de enero.

El presbítero Fernando Téllez Báez fungía como párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Américas, que pertenece a la Arquidiócesis de Managua y está ubicada en las Américas 3.

De acuerdo a la página de Facebook de la parroquia, su último día de actividad habría sido el martes 26 de diciembre de 2023, cuando se anunció la celebración de la misa en horario normal, posteriormente feligreses reportaron que estuvo cerrada por varios días y temían que Téllez Báez hubiera sido secuestrado por agentes del régimen.

Dictadura exhibe nuevamente a monseñor Rolando Álvarez

“Secuestran” a seminarista

Ocho minutos después de conocerse el exilio del presbítero Fernando Téllez, la abogada Martha Molina volvió a hacer uso de sus redes sociales para denunciar el “secuestro” del seminarista Francisco Odorico Castiblanco Castro de la Diócesis de Jinotega.

“Policía sandinista y paramilitares secuestran a seminarista Francisco Castiblanco de la Diócesis de Jinotega. Se desconoce su paradero y no existe acusación formal en su contra”, afirmó Molina.

La abogada también indicó que “varios seminaristas de diferentes Diócesis están siendo vigilados y perseguidos por policías en ropa de civil”.

Vaticano reaccionó

Ante estos desmanes de la dictadura liderada por Ortega y Murillo, el cardenal Leopoldo Brenes, el papa Francisco y la comunidad internacional se han pronunciado, lo que habría presionado a la pareja dictatorial para que al menos mostrara en fotografías al obispo Rolando Álvarez.

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad, expreso a ellos y a sus familias y a toda la Iglesia del país mi cercanía y oración insistente”, expresó el papa Francisco este lunes 1 de enero, desde Roma.

De acuerdo a la lista actualizada del informe “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?”, los religiosos privados de libertad hasta la fecha son:

  1. Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.
  2. Monseñor Isidoro Mora, obispo de la Diócesis de Siuna.
  3. Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.
  4. Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.
  5. Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís.
  6. Monseñor Marcos Díaz, de la Diócesis de León.
  7. Sacerdote Gerardo Rodríguez, parroquia Purísima Concepción.
  8. Sacerdote Raúl Zamora, parroquia Divina Misericordia.
  9. Sacerdote Fernando Calero, párroco de Rancho Grande.
  10. Sacerdote Pablo Villafranca, párroco de Nuestro Señor de Veracruz, Nindirí.
  11. Sacerdote Héctor Treminio Vega, párroco de Santo Cristo de Esquipulas.
  12. Sacerdote Mykell Monterrey, párroco de Nuestra Señora de Candelaria.
  13. Sacerdote José Gustavo Sandino, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Diócesis de Jinotega.
  14. Sacerdote Jader Hernández, párroco de Madre del Divino Pastor.
  15. Monseñor Ismael Serrano, párroco de San Miguel Arcángel.
  16. Seminarista Alester Sáenz, de la Diócesis de Siuna.
  17. Seminarista Tony Palacios, de la Diócesis de Siuna.
  18. Seminarista Francisco Castilblanco, de la Diócesis de Jinotega.

En la lista también figuran los nombres del presbítero y tercer vicario de la catedral de Matagalpa, Jader Guido, y Monseñor Óscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, quienes se encuentran en “libertad y bajo vigilancia policial y paramilitar”.

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se trata del fenómeno conocido como vientos de Papagayo, y presenta rachas con velocidades muy altas.

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023