Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE convoca a elecciones regionales, a tres meses de los comicios y sin Yatama

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos, considerados aliados del sandinismo, presentaron su observaciones al presente calendario.

Ciudadanos de la Costa Caribe participando en las elecciones regionales 2019. Foto: Prensa oficialista.
Ciudadanos de la Costa Caribe participando en las elecciones regionales 2019. Foto: Prensa oficialista.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el partido de gobierno, convocó este martes, 12 de diciembre, a las elecciones regionales en la Costa Caribe nicaragüense, programadas para el domingo tres de marzo de 2024 y sin la participación del principal partido indígena Yatama.

Los magistrados sandinistas publicaron en La Gaceta el calendario electoral que regirá la designación de los 90 miembros de los Consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe,—45 en el norte y 45 en el sur—, considerada la máxima autoridad en la región.

Según los funcionarios, el 7 de diciembre pasado el tribunal electoral notificó debidamente a las organizaciones políticas «a fin de que procedieran a manifestar sus observaciones al proyecto de calendario electoral», las que fueron recibidas, analizadas e integradas.

Asegura que, entre el 7 y el 11 de diciembre, diferentes organizaciones presentaron sus observaciones al proyecto de calendario electoral, entre ellas: el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka); Partido Unidad Cristiana (PUC); Partido Indígena Multiétnico (PIM); Partido Alternativa por el Cambio (AC); Partido Liberal Nacionalista (PLN); Partido Liberal Independiente (PLI); Partido Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Incae abrirá sus puertas en Panamá luego de ser cerrado y confiscado por el FSLN en Nicaragua

De acuerdo al calendario aprobado, el periodo para la presentación de constitución de alianzas políticas y autorización será del 12 de diciembre al 18 de diciembre de 2023, las cuales serán autorizadas y registradas por el CSE el 19 de diciembre.

La presentación de candidatos a consejales regionales está programada del 15 de enero al 22 de enero de 2024, cuya lista definitiva será publicada el cinco de febrero 2024.

La formación de los Consejos Regionales Electorales y miembros y fiscales de las Juntas Receptoras de Votos será del 19 de diciembre de 2023 al primero de febrero de 2024.

Unos 20 días para campaña política

Las organizaciones participantes tendrán del 9 de febrero y al 28 de febrero de 2024 para hacer campaña electoral.

Días después, el 3 de marzo de 2024 se realizará el sufragio y la transmisión de resultados.

Toma de posesión en mayo

La publicación provisional de los resultados será hasta el 8 de marzo y la proclamación de electos hasta el 22 de marzo.

Los magistrados sandinistas publicarán la lista de electos el 25 de  marzo en el diario oficial La Gaceta.

La entrega de credenciales y toma de posesión será el 4 de mayo de 2024.

Cada Consejo Regional Autónomo está integrado por 45 concejales que deberían de representar a las etnias existentes en la región, una de las más empobrecidas en el país.

De acuerdo al padrón electoral de las elecciones pasadas, en 2019, habían 348 mil 491 electores inscritos, de esos 221 mil 261 eran del Caribe Norte y 127 mil 230 del Caribe Sur.

En ese entonces participaron 11 partidos de forma individual y dos alianzas políticas.

Este año, a las puertas de las elecciones regionales, el régimen de Daniel Ortega ilegalizó al partido más representativo de la región, Yatama, antiguo aliado del FSLN y considerado el único partido opositor actual, mientras sus dirigentes permanecen bajo prisión.

Líderes indígenas y afrodescendientes de Nicaragua han calificado estas elecciones regionales de «burla» por no contar con las garantías mínimas que respete la voluntad de sus habitantes.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023