El gobierno de Alemania calificó como injustificadas las acusaciones que le está haciendo Nicaragua ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), en la que dice que el país europeo está facilitando que se cometa genocidio en Gaza, al apoyar a Israel y dejar de financiar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
“El Gobierno ha tomado nota de la demanda de Nicaragua contra la República Federal de Alemania ante la CIJ. El Gobierno va a presentar su postura en el proceso. Consideramos que las acusaciones son injustificadas y proporcionaremos más detalles en el proceso”, dijo el viceportavoz del Ejecutivo germano Wolfgang Büchner.
Büchner admitió que es importante el papel de la CIJ en el sistema internacional para resolver de forma pacífica las disputas, pero que Alemania “naturalmente rechaza las acusaciones nicaragüenses”.
Dictadura de Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia
La acusación de la dictadura
La demanda de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue presentada el pasado viernes, En la que también argumenta que existe un riesgo de “genocidio” contra el pueblo palestino desde octubre de 2023, cuando estalló el conflicto en Gaza, y que está “dirigido en primer lugar contra la población de la Franja de Gaza”.
Dictadura consuma farsa electoral y se adjudica victoria en el Caribe
Más de 30 mil muertos
En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre han dejado más de 30,000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.
En el ataque de los comandos de Hamás en Israel murieron unas 1,160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.