Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Magistrado judicial en cercana relación con exconvicto por narcotráfico

Magitrado judicial Francisco Rosales junto reconocido narcotraficante Dolores Talavera "Pedrón". Foto: Cortesía

El Magistrado judicial Francisco Rosales fue captado este viernes en la vela del militante histórico Jacinto Suárez. Las fotografías se viralizaron en redes sociales.

El hecho que Rosales usara guantes y mascarilla ocupó la atención de la mayoría de nicaragüenses porque parece incongruente con el llamado del Ejecutivo de no llevar material de protección ante el Covid-19 para «no alarmar» a la población. Sin embargo, más incongruente en realidad, es el acompañante del magistrado; un abogado con un turbio historial delictivo y un exconvicto.

Algunos juristas se preguntan ¿qué hace un magistrado judicial junto a una persona que los archivos del poder que encabeza describen como un peligroso delincuente?

Se trata de José Dolores Talavera Siles, conocido como “Pedrón”, procesado y condenado en 2011 porque según las autoridades, pertenecía a una banda de narcotraficantes que operaba en el país  y había creado una estructurada red para lavar dinero ilegal.

Dolores Talavera. Foto: Archivo/El Nuevo Diario.

En la página web de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, aún se puede leer el artículo fechado el 13 de agosto de 2010 en el que informan sobre los delitos de Talavera Siles.

La acusación imputa “delitos de crimen organizado y lavado de dinero, por más de un millón 800 mil dólares que había ingresado al sistema financiero mediante transacciones en diferentes instituciones financieras, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles a favor de éstos, lo que permitía justificar de una manera lícita el dinero obtenido ilícitamente producto del narcotráfico”, dice la nota de la PGR.

La banda a la que según las autoridades pertenecía Talavera, era liderada por Bismarck Jirón Lira , considerado un operador en Nicaragua para el Cártel del Valle de Colombia.

El expediente del caso relata que Talavera Siles, intentó en 2009 comprar una propiedad de dos mil manzanas en Muy Muy por más de un millón y medio de dólares.

El pago pretendió hacerse través de una cuenta bancaria para, según las autoridades lavar el dinero ilícito.

La sentencia fue dictada por el Juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano.

“Se condena a José Dolores Talavera Siles, por ser coautor del delito de crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua”, se lee en la sentencia que le dicta cinco años de prisión por ese delito.

También se le condenó a otros cinco años por lavado de dinero y seis meses por tenencia ilegal de armas, para un total de diez años y seis meses de pena.

Bismark Lira Jirón, operador del Cártel del Valle en Nicaragua y jefe de Talavera, también fue liberado antes de tiempo tras declararse una «extinción de pena». Foto: Archivo END

 

En una nota de prensa colgada en el sitio web oficial del Poder Judicial con fecha del 15 de agosto del 2012, se informa sobre la petición de Bismarck Lira, presunto jefe de Talavera, de ser trasladado al Sistema Penitenciario “porque en las celdas de Auxilio Judicial se siente solo”.

El juez Julio César Arias accede a la petición y ordena su traslado, alegando “abundancia de pruebas” contra el acusado y menciona a Talevera Siles como integrante de su agrupación.

El texto de la sentencia aclara que Talavera Siles saldría de prisión hasta el día 21 de febrero de 2021, sin embargo se le modificó la pena y este logró salir en 2014, 7 años antes.

¿Qué hacía Rosales con Talavera?, el abogado Yader Morazán considera que el magistrado violenta los principios éticos de los funcionarios judiciales.

“Es vergonzoso ver a un criminal que fue condenado por delitos como crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de droga, que siempre defendió a los narcotraficantes”, junto a un magistrado judicial, dice Morazán y asegura que eso ”deja al descubierto la poca rectitud que puede tener el sistema de justicia nicaragüense”.

Rosales pasó a ocupar la función de operador político del FSLN dentro del Poder Judicial tras la renuncia de Rafael Solís en enero de 2019, y es quien baja a esa dependencia estatal las instrucciones directas de Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Además de Rosales la militante histórica sandinista Doris Tijerino también conversa con Talavera Siles durante el velorio de Jacinto Suárez. Otra fotografía muestra a Ruth Tapia, ex embajadora de Nicaragua ante la OEA y a Omar Cabezas, ex procurador de Derechos Humanos departiendo amenamente con el turbio personaje.

Ruth Tapia, Dolores Talavera, Víctor Tirado y Omar Cabezas. Foto: Cortesía

Jefe paramilitar

El turbio pasado de Talavera Siles no se limita al narcotráfico, también es un reconocido dirigente de grupos paramilitares en sus estructuras nacionales.

En julio de 2019 “Pedrón”, participó en el lanzamiento oficial del llamado “Batallón Estructurado para la Defensa del Poder Revolucionario”, la organización conformada con personería jurídica por el FSLN para legalizar a los grupos paramilitares que con armamento de guerra atacaron a civiles durante las protestas de abril de 2018.

Talavera es mayor retirado del ejército y además se le considera mano derecha de Glaucco Robelo, quien dirige al “Batallón para la Defensa del Poder Revolucionario” y quien es un temido personaje que ocupó el cargo de General de Brigada del ejército y jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ministerio del Interior.

Talavera Siles, uno de los dirigentes de la estructura que oficializó a grupos paramilitares. Foto: Medios oficialistas.

Otra historia de amigos turbios

El 8 de septiembre de 2018, el hijo del magistrado Francisco Rosales, fue capturado por el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica OIJ.

Salomón Rosales Frixione acompañaba a un reconocido narcotraficante de nombre Mario Pereira Ramos, encargado de distruibuir droga para cárteles internacionales en territorio costarricense.

El hijo del magistrado se había reunido a almorzar con el narcotraficante internacional, pero la policía tica no pudo establecer pruebas en su contra y lo liberó.

Hijo de Magistrado Rosales capturado por OIJ e Interpol en Costa Rica. Foto: Teletica.

 

2 Comments

2 Comments

  1. Lucrecia Perez

    abril 4, 2020 at 9:09 am

    Excelente investigación periodistica

  2. Jedi Knight (@Obiwanic)

    abril 4, 2020 at 9:49 pm

    Rosales es narcotraficante

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

La magistrada Alba Luz Ramos le sirvió al dictador Ortega como ficha para mantener el control del Poder Judicial desde hace años.

Nación

Daniel Rosales, condenado por provocar la muerte de un matrimonio en un accidente de tránsito, fue hallado portando sin permiso una pistola calibre 25.

Nación

Tras ser encontrado culpable de la muerte de una pareja, la sentencia contra Daniel Rosales Frixione será leída el próximo 11 de julio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023