Suiza renovó las sanciones contra 21 funcionarios sandinistas que han socavado la democracia en Nicaragua, según informaron en un comunicado de prensa que trascendió este jueves 24 de octubre.
La modificación realizada el 22 de octubre de 2024, fue publicada en la base de datos de sanciones SESAM (SECO Sanctions Management), y entró en vigor el 23 de octubre de 2024 a las 18:00 horas.
El Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (EAER) informó que actualizó la lista de personas, empresas y organizaciones sancionadas en virtud de la Ordenanza de 24 de junio de 2020, que impone medidas contra Nicaragua (RS 946.231.158.5).
El Consejo Federal suizo informó que con su decisión se congela a los sancionados todos los activos que puedan tener en el sistema financiero helvético y se les prohíbe la entrada o tránsito por ese país. Estas sanciones se renuevan cada año.
Los sancionados
Las sanciones que se aplicaron en 2020, se extendieron contra 21 funcionarios sandinistas y tres instituciones públicas: la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Los hijos de la pareja dictatorial: Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo. A ellos se suman el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortes; el titular de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras( SIBOIF), Luis Ángel Montenegro y los asesores presidenciales Sonia Castro y Néstor Moncada Lau.
También figuran en la lista de sancionados el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz y los comisionados Ramón Avellán Medal, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.
Nicaragua y Venezuela quedan fuera de los BRICS por veto de Brasil
Además está en esa lista la presidenta del Poder Electoral, Brenda Rocha y los magistrados de esa misma institución, Lumberto Campbell y Cairo Amador. Están sancionados también la fiscal general de la república, Ana Julia Guido; la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ahora desaparecida, Alba Luz Ramos; y la directora de Telcor, Nahima Díaz.
El pasado 8 de octubre la Unión Europea (UE) extendió las sanciones que aplicó al régimen sandinista hasta el 15 de octubre de 2025.
Las sanciones en contra del régimen de Ortega-Murillo fueron establecidas hace cinco años, luego de constatar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua, tras la crisis política que inició en abril de 2018.