Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU urge a Ortega iniciar transición democrática a dos años de protestas

El Secretario del Departamento de Estado estadounidense Mike Pompeo recordó el inicio de la crisis sociopolítica de Nicaragua hace dos años y manifestó al gobierno de Daniel Ortega el apoyo decidido de la Casa Blanca a una transición democrática en nuestro país.

«Hace dos años, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para pedir un cambio. Desafortunadamente, sus llamados a la libertad y la transparencia fueron respondidos solo con balas. Ortega y la vicepresidenta Murillo deben proporcionar una transición democrática y una Nicaragua sana, próspera y libre», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue extracto de un comunicado m’as amplio divulgado por el Departamento de Estado, el documento recuerda que Ortega abandonó en julio pasado el diálogo nacional con la oposición política «y hasta la fecha no ha cumplido con los términos que sus representantes acordaron en marzo de 2019, incluida la restauración de las libertades civiles, la liberación de prisioneros políticos y la implementación de reformas electorales significativas».

Por el contrario, Estados Unidos asegura que el gobierno de Ortega mantiene  70 presos políticos y hay persecución contra periodistas independientes y esfuerzos por acabar con la libertad de expresión y de prensa en  el país, a lo que se suma un mal manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

«Hacemos un llamado al presidente Ortega y al vicepresidente Murillo para que inicien inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre», finaliza el comunicado.

En tanto el embajador estadounidense en Nicaragua Kevin Sullivan también recordó las protestas iniciadas en abril de 2018 y el interés de su país en la restitución democrática.

«Hace 2 años, una gran cantidad de nicaragüenses manifestaron su deseo por un cambio fundamental en el rumbo de su país. Envueltos ahora en otra crisis de salud pública, la democracia y respeto por los DDHH siguen siendo necesidades básicas. Reclamos que los EE.UU. apoyamos», manifestó el diplomático.

Estados Unidos ha sancionado a 11 funcionarios públicos, una institución y tres empresas de la familia Ortega Murillo desde que estallaron las protestas de abril, en tanto ha presionado en organismos y foros internacionales para acusar al gobierno de Nicaragua de serias violaciones a los derechos humanos.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Autor
Nicaragua Investiga
2 Comments

2 Comments

  1. Huan

    abril 19, 2020 at 4:03 am

    Ortega y esposa no dejaran el poder ni estando muertos.
    Eso les gusta, robar, matar a su población y encarcelar.

  2. Huan

    abril 19, 2020 at 4:03 am

    Ortega y esposa no dejaran el poder ni estando muertos.
    Eso les gusta, robar, matar a su población y encarcelar.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La firma original de los convenios se produjo en un encuentro entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y Laureano Ortega Murillo

Política

En enero de 2026 se iniciaron gestiones formales para declararlo en desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad que no prescribe

Nación

La Alcaldía recomendó a los habitantes tomar precauciones durante el período sin servicio. Se trata de la tercera interrupción programada en menos de dos...

Nación

Gámez Salmerón, quien laboraba como supervisor de agentes de seguridad en el mismo tribunal, intentó suicidarse disparándose en la cabeza, pero el arma falló

Anuncios

Copyright © Nicaragua Investiga 2024