Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Medardo Mairena y Freddy Navas responden a campesinos que los desconocen como líderes

Medardo Mairena junto a Freddy Navas.

Recientemente, algunos dirigentes territoriales del Movimiento Campesino aseguraron desconocer a Medardo Mairena y a Freddy Navas como sus líderes por supuestamente actuar bajo su propia cuenta motivados por sus intereses personales y no por los intereses de los campesinos.

En un video divulgado por redes sociales, el excarcelado político y líder campesino de la comunidad El Fajardo en el departamento de Río San Juan, Víctor Díaz, expresó que «hacemos del conocimiento que todos los líderes del Consejo nacional que representaban nuestro movimiento que se han politizado, como Freddy Navas y el mismo Medardo Mairena que ha sido seriamente cuestionado y ha sido claro su posición que tiene, no está representando al movimiento campesino, no está defendiendo los intereses del campesinado, está defendiendo sus intereses políticos y personales que a él le conviene».

"Aquí no hay oposición" asegura Sandra Ramos

Freddy Navas reaccionó a estas declaraciones en entrevista con Nicaragua Investiga, en donde aseguró que considera a Díaz como un «gran líder» en el territorio de Río San Juan, pero que sus afirmaciones no han sido transmitidas por los representantes de esa zona en el Consejo Nacional del Movimiento Campesino.

«Quedar contento con todo mundo eso es imposible. Solamente que fuera un billetito de cien dólares uno yo creo que todo mundo lo quería agarrar» comenta Navas, quien también considera que el Movimiento Campesino supuestamente no está dividido a pesar de las disputas internas.

Jóvenes de la Alianza Cívica siguen acercándose a CxL

De igual forma, Medardo Mairena alega que no tiene intereses personales y recuerda que supuestamente en 2016 a varios campesinos les ofrecieron diputaciones y las rechazaron porque no son las aspiraciones del Movimiento Campesino.

Aducen problemas de comunicación

Por su parte, Medardo Mairena detalla que debido a la pandemia del COVID19 y la persecución policial hacia líderes opositores, no se ha podido hacer asambleas consultivas o informativas a como se hacían antes y por ello es que «ha hecho falta comunicación».

Medardo Mairena, delegado del Movimiento Campesino para la Coalición Nacional – Cortesía/Nicaragua Investiga

Según Navas, son tres miembros en el Consejo Nacional que representan la zona de Río San Juan. Ellos son Lenner Fonseca, Marcos Pineda y Javier Carmona, y son quienes deberían transmitir el sentir de las bases pero hasta el momento no han expresado nada similar a lo que dijo Díaz.

Organizaciones de la Coalición podrían ser sancionadas si no cambian sus comportamientos

«A través de sus líderes que representan a nivel nacional, a nivel local que son los que representan y de la misma manera a través de ellos nosotros podemos traer sus demandas al Consejo Nacional», enfatiza Mairena y agrega que estos reclamos no se tratan de división pero reconoce que «si hay una parte (de campesinos) que no ha podido participar» en la toma de decisiones.

Mairena asegura que él mismo estuvo en comunidades de la zona junto a otros integrantes del Consejo Nacional y durante la reunión «ninguna de las bases manifestaron eso. Yo lamento que estas personas no se han informado, no han consultado con los integrantes del Consejo Nacional que nos representa en el Río San Juan».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023