Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Organizaciones de la Coalición podrían ser sancionadas si no cambian sus comportamientos

El recién aprobado Código de Ética de la Coalición Nacional abre la posibilidad para que algunas de las organizaciones que integran la estructura opositora sean sancionadas y hasta expulsadas según su comportamiento.

El documento indica que «cuando sus posiciones (de la organizaciones) oficiales o actuaciones o resoluciones debidamente aprobadas por sus órganos superiores favorezcan directa o indirectamente a la dictadura o riñan con los principios y valores contenidos en los Estatutos y en este Código de Ética», deberán ser sancionados.

Coalición Nacional aprueba «Código de Ética»

La carta enviada por el PLC a Luis Almagro hace algunas semanas podría ser objeto de sanción para ese partido, pues miembros de la oposición han interpretado que el partido liberal busca defender el bipartidismo FSLN – PLC en las instituciones del Estado, sobre todo en el Poder Electoral.

«Si ellos (PLC) no cambian y revierten su posición del bipartidismo en el CSE pues tendremos que decirles que el comportamiento de ellos no se adapta al espíritu de la Coalición» comenta el delegado del Frente Democrático Nicaragüense para el Comité Nacional, Luis Fley.

Sin embargo, Miguel Rosales del PLC alega que «la carta fue malinterpretada, se tergiversa el contenido de la carta». Según el diputado liberal el mensaje de la misiva era que si no se dan las reformas que garanticen elecciones libres, el PLC le concede a la CN los derechos electorales que la ley le otorga.

Rosales, expresa que «no quisieramos que la CN se convierta en una especie de instancia inquisidora ( …)»Cualquier cosa, cualquier actitud entonces ya te montan un régimen disciplinario (…) el espíritu de esto es que el Código sea un referente de última instancia. Que no se tenga que estar utilizando ese código de ética» porque eso atrasaría el funcionamiento de la Coalición Nacional.

¿La oposición nicaragüense parecida a la de Venezuela?

Fley asegura que el Código de Ética no será aplicado de manera retroactiva, por lo que no puede sancionarse a las organizaciones que hayan faltado a algunas de sus normas antes del 26 de agosto, pero si algunas acciones que contravienen con lo establecido continúan siendo replicadas, el Código deberá ser aplicado.

Este 27 de agosto se conformará una de Comisión de Ética interina integrada por tres personas debido a que ha habido algunos retrasos que no permiten crear esta comisión de una vez.

«Ha habido atrasos porque tres organizaciones no han presentado sus estructuras a nivel de departamento» señala Fley. Esas tres organizaciones son la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco y el Movimiento Campesino

Alianza Cívica y UNAB también podrían ser sancionados

Las sanciones implican amonestaciones, suspensión o expulsión, dependiendo la magnitud del caso. El documento también establece que los individuos pueden ser sancionados debido a la «ausencia reiterada por más de tres ocasiones en las reuniones de Comisiones a las que se haya integrado».

Miembros de la Alianza Cívica y UNAB se han ausentado a estas reuniones hasta la fecha, y si continúan haciéndolo podrán ser sancionados, explica Luis Fley, quien considera que este punto «es un llamado de atención» para las dos organizaciones que «están fallando a ese compromiso que asumieron el 25 de junio», día en que se firmaron los estatutos de la CN.

Alianza Cívica cierra filas a favor de Lésther Alemán y arrecia críticas contra Miguel Mora

El Código de Ética también menciona que algunos de los «valores éticos» que debe predominar entre sus miembros es el «respeto y tolerancia ante las diferencias personales, de ideas o de opinión al interactuar con las y los integrantes de la Coalición Nacional y con otras expresiones de la sociedad nicaragüense».

Recientemente, algunos miembros de la Coalición como Miguel Mora, Juan Chamorro, entre otros, han protagonizado disputas públicas entre ellos por diferencias de opiniones, pero esto podría cambiar debido a que el Código de Ética de la CN regula este tipo de comportamientos.

Crecen tensiones entre Miguel Mora y Lésther Alemán

El Código de Ética empezará a ser aplicado desde este 27 de agosto  y su principal objetivo es «establecer las normas que rigen la conducta ética y disciplina de quienes integran» la organización opositora.

La Comisión de Ética será la encargada de aplicar este Código, y estará conformada por una persona nombrada por el Comité Nacional, otra persona integrante del Consejo Asesor y una tercera escogida por la Asamblea Consultiva.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023