Jóvenes de la Alianza Cívica siguen acercándose a CxL

Los jóvenes aglutinados en la Alianza Cívica continuarán reuniéndose con los miembros del partido Ciudadanos por la Libertad, según lo expresado por la presidenta de ese partido Kitty Monterrey.

El pasado 27 de agosto el partido Ciudadanos por la Libertad organizó un conversatorio impartido por el ex diplomático Arturo Cruz en donde participaron algunos jóvenes de la Alianza Cívica. Tras finalizar la actividad, Monterrey brindó declaraciones en donde aseguró que este evento se trata«del inicio de una serie de actividades».

Gioconda Belli confirma su salida de la Alianza Cívica

“Es el momento de que trabajemos juntos jóvenes, mayores de todas las edades y de todos los sectores eso es lo que va ser la verdadera unidad de este pueblo” dijo Kitty Monterrey sobre el encuentro.

El conversatorio llamado «La mecánica de la democracia representativa y la función de los partidos políticos» fue dirigido a la juventudes de la Alianza Cívica y del partido CxL, así como su dirigencia que también estuvo presente.

Lésther Alemán, joven integrante de la AC dijo que «hemos comprendido, naturalmente, que en Nicaragua los partidos políticos tradicionales, como también los nuevos partidos políticos tienen la responsabilidad  de poder conducir hacia un proceso democrático, pero sobre todo para poder diseñar una arquitectura política y social estable.”

CxL dice estar dispuesto a perder su personería si no se realizan reformas electorales

El joven detalló también que «hemos escuchado en reiteradas ocasiones los planteamiento que ha hecho el partido político CxL, también el ofrecimiento que ha hecho a la sociedad civil a las personas que se organizaron a partir de abril como uno de los mecanismos para llegar al proceso de transición».

Alemán no detalló el tipo de «ofrecimiento» que ha hecho CxL a la sociedad civil de cara al «proceso de transición». Nicaragua Investiga trató de consultar a Alemán sobre este tema pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes. De igual manera, buscamos la versión de Kitty Monterrey pero el jefe de prensa de CxL alegó que su presidenta se encontraba en una reunión y no podía atendernos.

Lo que sí dijo Alemán en sus declaraciones después del evento es que considera que «es parte de la política tradicional, concederle al relevo (generacional) la conducción política», a pesar de que esto no es una práctica recurrente en la política nicaragüense.

Estos son los motivos de CxL para no integrarse a la Coalición Nacional

«Cada vez más mi generación o las generaciones que me anteceden o que me preceden, tienen muchos intereses políticos, sociales o económicos que deben ser captados por un modelo específico de gobernanza» dijo el joven al equipo de prensa de CxL, pero no aclaró si CxL logra captar los intereses de la juventud.

Lesther Alemán junto a Rodolfo Quintana y Mauricio Díaz de CxL – Foto: Prensa CxL

Por su parte, Alexander Gómez quien funge como coordinador nacional de Jóvenes por la Libertad declaró que la actividad con los miembros de la Alianza Cívica es una muestra de la comunicación que existe con este grupo que surgió en abril del 2018, según se lee en la nota de prensa que publicó ese partido sobre el evento.

Asimismo, la joven miembro de la Alianza Cívica, Dolly Mora publicó en sus redes sociales que este tipo de encuentros o «puentes (…) son fundamentales para ser parte de la incidencia para el futuro del país que queremos construir».

Desde antes de la fundación de la Coalición Nacional, CxL ha expresado su proximidad con la Alianza Cívica, a quien incluso han llamado «aliados» en declaraciones a distintos medios de comunicación.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.