Sandinistas presentan una peligrosa ley para ejercer mayor control a organizaciones nacionales y extranjeras

Opositores dicen que Daniel Ortega pretende ejercer mayor control sobre las organizaciones nacionales o extranjeras

Daniel Ortega por medio de sus diputados en la Asamblea Nacional presentó este martes 22 de septiembre una propuesta llamada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, con la cual pretende ejercer mayor control sobre las organizaciones nacionales o extranjeras. El argumento del oficialismo es «poner fin a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua».

La propuesta de ley que fue presentada sorpresivamente esta mañana, entre otras cosas otorgarían facultades al Ministerio de Gobernación (Migob) para supervisar a toda persona o entidad «que respondan a intereses y financiamiento extranjero, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de  gobierno».

«La leyeron de improvisto. Esa ley persigue el control absoluto y es una intromisión no solo a las oenegés sino en toda persona jurídica y natural. Están violando las libertades de este país», dice a Nicaragua Investiga la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo.

La propuesta de ley indica que «también deben registrarse las personas, que dentro de Nicaragua actúen como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad que funcionen en interés de gobiernos empresas y asociaciones extranjeras».

Por otro lado la propuesta de ley prohibe a personas físicas o jurídicas recibir donaciones o fondos de cualquier «fuente anónima» y establece supervisión de fondos monetarios» a organizaciones constituidas.

También las entidades tienen prohibido «financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o a asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua. Tampoco podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza».

La propuesta se remitió a la Comisión de Economía para su aprobación respectivamente.

Eliseo Núñez, miembro de la Alianza Cívica dijo que lo que pretende Ortega con la Ley es tener un mayor control sobre cualquier tipo de financiamiento.

«Tiene como objetivo aquellas campañas cívicas y ciudadanas que no son injerencias, son  campañas que buscan que el ciudadano se empodere y sepa que tienen derechos.  Todo esto a Ortega le molesta y le molesta de sobre manera», dijo.

Además añadió que Ortega está  buscando cerrar todas las puertas a la oposición, «esto es como un tiro en el pie porque complica la situación con los donantes y al hacerlo muy probablemente el Estado de Nicaragua reciba menos dinero del que ya está recibiendo y definitivamente va a tener problemas para financiar asuntos que son urgentes para el país, porque a nadie le gusta que le impongan condiciones». señaló.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.