Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega inicia procedimiento para establecer la cadena perpetua. Este es el primer paso

La Constitución Política establece en su artículo 37 que la pena máxima no debe trascender más de treinta años de prisión, de modo que para establecerse la cadena perpetua, primeramente deben realizar dicha reforma a la carta magna del país. 

Los diputados oficialistas dieron los primeros pasos para establecer la pena de la cadena perpetua en Nicaragua a como lo había anunciado meses atrás la vicepresidenta Rosario Murillo, según confirmó a este medio el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Maximino Rodríguez.

La Constitución Política establece en su artículo 37 que la pena máxima no debe trascender más de treinta años de prisión, de modo que para establecerse la cadena perpetua, primeramente deben realizar dicha reforma a la carta magna del país.

Los oficialistas presentaron este jueves la propuesta de reforma al artículo 37 y adelantaron la conformación de una Comisión Especial encargada de consultar y dictaminar los cambios constitucionales. Esta comisión estará a cargo de los oficialistas María Auxiliadora Martínez; el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro e Irma Dávila. En tanto los diputados Maximino Rodríguez, y Jimmy Blandón, representarán al PLC. Mauricio Orúe, aliado al FSLN también será parte de dicha comisión.

Un retroceso

Reformar el código procesal penal de Nicaragua para permitir la cadena perpetua significaría un retroceso de 46 años en materia de derechos humanos para el país, aseguran expertos consultados por este medio digital.  En 1974 el código procesal penal de Nicaragua fue modernizado y se erradicó la cadena perpetua y con ello el sistema penal pasó de ser punitivo a ser reformante, es decir que se considera la posibilidad de que quienes han cometido delitos puedan reintegrarse a la sociedad.

Pero las actuales reformas, privarían de esta posibilidad a quienes sean condenados a permanecer de por vida en prisión.

Para especialistas del derecho la solución a los problemas de criminalidad y abusos que continúan en aumento en Nicaragua no se encuentra en el aumento de las penas sino más bien en la corrección de “inconsistencias” dentro del sistema judicial.

El siguiente procedimiento

Luego de analizarse y realizarse el dictamen, se procedería a votación en el plenario de mayoría oficialista para ejecutarse la reforma al artículo 37. Dicha reforma se daría este año. Posteriormente se presentaría una iniciativa de Ley de Cadena Perpetua, pero sería a inicios del próximo año, señala Maximo Rodríguez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023