Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

5 reproches de EEUU a Ortega por el manejo de la pandemia

EEUU recuerda al gobierno Ortega que “debe tomar acciones concretas para restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”.

Estados Unidos volvió a condenar al gobierno de Daniel Ortega por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 y aseguró que ello es un ejemplo de la persistente represión en Nicaragua.

“Falta de transparencia de Ortega y continuo ocultamiento de la gravedad de COVID pone en peligro la salud y prosperidad de los nicaragüenses”, manifestó este viernes en su cuenta de Twitter Michael Kozak, subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El pueblo tiene derecho a responsabilizar a sus líderes a través de una prensa libre, libertad de expresión y elecciones libres y justas”, agregó el funcionario estadounidense.

Gobierno ha puesto en peligro la vida

Kozak acompañó su comentario con un video en el que se enumeran 5 cosas a través de las cuales el gobierno sandinista ha puesto en peligro a los nicaragüenses a la largo de la pandemia:

1- La prohibición del uso de equipos de protección personal entre los trabajadores de la salud del sector público.

Hasta junio de este año al menos 61 empleados de la salud murieron a causa de neumonía o por síntomas relacionados con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, según datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

2- Encubrimiento de muertes con entierros nocturnos.

Los “entierros express”, sin registros previos a la pandemia en Nicaragua, también fueron reprochados por EEUU. Durante los meses más álgidos de la pandemia se viralizaron camionetas que cargaba un ataúd, custodiada por una patrulla policial y civiles armados en motocicletas que evitan fotos o grabaciones.

Piloto de la aerolínea “La Costeña” buscó ayuda tres veces y solo al empeorar le dieron importancia

3- Despido de médicos por el hecho de pronunciarse.

En pleno ascenso en la curva de contagios de casos de COVID-19, el gobierno de Nicaragua despidó a decenas de médicos por contradecir el discurso oficial del presidente Daniel Ortega, que afirmaba tener controlada la situación de la pandemia.

El caso más emblemático fue el del doctor Carlos Quant, quien era jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital público Manolo Morales, en Managua, y estaba a cargo de la terapia antirretroviral a pacientes con VIH.

De acuerdo con el documento oficial del Ministerio de Salud, las razones por las cuales se prescindió del servicio del galeno fue una supuesta ausencia de una semana, algo que negó rotundamente el médico en una entrevista con la Voz de América.

4- Bloqueo o censura de información apropiada a los ciudadanos.

5- Obstáculos para impedir la labor informativa de los periodistas independientes.

Los paramilitares que tuvieron un papel deplorable durante la crisis sociopolítica que se dio en Nicaragua en abril de 2018 y que asesinaron a cientos de manifestantes opositores al gobierno de Daniel Ortega han vuelto a aparecer. En esta ocasión los sujetos que se movilizan en algunas veces en motocicletas lo hacen con el fin de evitar críticas al Ministerio de Salud y la forma que han tratado la pandemia del COVID19. 

Los reporteros independientes también han sido víctimas de estos sujetos que se han apostado con vestimenta de civil en las afueras de los hospitales públicos para impedir que cualquier persona grabe las anomalías del sistema sanitario y proteste por casos de anomalías que se han denunciado por algunos familiares en redes sociales.

Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo de Nicaragua y  recuerda a Ortega que “debe tomar acciones concretas para restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023