Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Convención Nacional del MRS aprueba cambio de nombre

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), aprobó este miércoles el cambio de nombre y de emblema informó la agrupación política en un comunicado.

«En relación a la denominación del partido, una absoluta mayoría de los convencionales, el 84% de 198 votantes, se pronunció a favor de cambiar el nombre y el emblema del partido» dice el comunicado del MRS enviado a los medios de comunicación.

El MRS aprobó el inicio de un proceso de votación para decidir el nuevo nombre y emblema de la agrupación opositora.

«Habiendo obtenido el voto favorable de más de dos tercios de los convencionales presentes, se aprobó abrir el proceso de votación del nuevo nombre y emblemas» dice el texto.

De acuerdo al comunicado, el MRS también reformó los llamados referentes políticos del partido con más de dos tercios de aprobación de su asamblea.

“Nos inspira el legado de las mujeres y hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido la Patria, han defendido su soberanía y su decoro, la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos de cada nicaragüense. Rescatar su ejemplo y sus virtudes, más allá de sus filiaciones políticas, es propósito de nuestro partido» dice la nueva redacción.

El antiguo artículo del MRS solo hacía referencia a Sandino y se ha cambiado por «una redacción incluyente» según la agrupación.

Así mismo, el MRS comunicó que en los próximos días su convención debatirá y decidirá el nuevo nombre que se adoptará, así como el nuevo emblema del partido.

Las propuestas

De acuerdo a información difundida por la agrupación opositora al Gobierno de Daniel Ortega, una de las propuestas es Unión Democrática Renovadora (Unamos).

La segunda opción es Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos).

Según el MRS, las votaciones terminan el próximo viernes a las 7 de la mañana y a las 10 am se informarán los resultados.

El origen del MRS

Después de la derrota electoral de 1990, el FSLN se veía acabado, necesitaba una renovación y muchos de sus militantes y dirigentes lo sabían, tal y como lo hicieron ver en un documento que hicieron público en febrero de 1994 y que titularon «Por un Sandinismo que Vuelva a las Mayorias».

En esta carta dirigida «a todos los sandinistas, a todos los nicaragüenses», los firmantes reconocen que «cometimos también varios errores, de concepción y acción política que no supimos reconocer a tiempo, que redujeron el apoyo y el consenso del pueblo, que dividieron a la sociedad, facilitaron el enfrentamiento armado, y finalmente nos hicieron perder el poder».

La intención de crear el MRS era realizar «un nuevo partido que estuviera comprometido con la democracia, la equidad, las oportunidades para los nicaragüenses, con la soberanía» comentó Dora María Téllez a Nicaragua Investiga en un reportaje publicado a inicios de este año. Téllez especificó que le pusieron «Renovador» porque querían plantear la esencia de una fuerza política que estuviera en constante renovación, además de cambiar la manera de hacer política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023