Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Movimiento Dariano: «verguenza nacional» que Ortega y Murillo manipulen al poeta Rubén Darío

El presidente del Movimiento Mundial Dariano, Hector Diario Pastora, calificó de «vergüenza nacional» que Daniel Ortega y Rosario Murillo utilicen al poeta nicaragüense,  Rubén Darío con fines políticos. Pastora además señaló que era «reprochable» la instrumentalización de insigne poeta. 

La pareja presidencial ha manipulado al poeta como campaña política durante este 2021 donde pretenden reeligirse, a pesar del rechazo de la ciudadanía por la masacre ejecutada contra más de 300 manifestantes en 2018.

Imagen del folleto difundido por la presidencia nicaragüense que muestra al presidente Daniel Ortega (der.) escuchando a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo pronunciando un discurso, en la Plaza de la Revolución, el 2 de septiembre de 2020. AFP/NI

Tanto Ortega como Murillo han utilizado algunos escritos del poeta donde menciona al «imperialismo» para manipular la historia.

Diario Pastora se ha referido en otras ocasiones sobre lo que él llama «manipulación» por parte de el gobierno de Ortega y ha asegurado que es un «tirano» y que fue «una desgracia» más que tocara la memoria de Darío.

«Para Nicaragua fue una desgracia más que el tirano de Daniel Ortega haya tocado la memoria con su palabra, con su voz de tirano los versos, los poemas sublimes de Rubén Darío. La reacción dariana es deplorar, condenar, la forma como Rosario Murillo y Daniel Ortega manipulan a Darío con la marcha triunfal, dicen que van a la victoria y el triunfo con Darío, pues ellos se equivocan, la marcha triunfal va a ser la resistencia civil» declaró.

Algunos estudiosos de la obra de Darío como el doctor Carlos Tünnermann han dicho que los poemas han sido sacados de contexto pues se realizaron hace más de 100 años.

«Los Estados Unidos de hoy en día son diferentes. Estados Unidos después contribuyó mucho a la creación de la Organización de Estados Americanos, la OEA, donde los Estados Unidos tiene un voto igual que lo otros países que forman parte de la OEA. Hay igualdad dentro de la OEA. A pesar que Estados Unidos es una potencia mundial tiene un voto igual que Nicaragua o que otro país. Con su oda A Roosevelt y otros poemas y escritos en prosa, en el que Darío denunció un imperialismo, pero es un imperialismo del pasado, no se puede extrapolar al presente, entonces Ortega denuncia un imperialismo del pasado» declaró Tünnermann al diario La Prensa en una entrevista publicada el domingo.

«El que leyó Ortega fue la Salutación del optimista, que es uno de los grandes poemas de Darío, que por cierto no lo leyó muy bien. Esos poemas que merecen una lectura de parte de una persona que lo lea como corresponde» argumentó el académico a dicho medio de comunicación.

Críticas en redes sociales

La semana pasada Ortega y Murillo fueron objetos de burlas en las redes sociales precisamente por la relación que hizo Ortega sobre Darío y las críticas al Estados Unidos de hace un siglo.

Rosario Murillo reaccionó con molestia ante las críticas vertidas en las plataformas digitales.

«Burlarse de Rubén o de la veneración que hay en las escuelas no solo es absurdo y ridículo, sino que es una condición apátrida, no tiene valores, no reconoce a los grandes símbolos de nuestra cultura» dijo la funcionaria.

La primera dama describió como «ridículo y absurdo» a quienes según ella se mofan del poeta nicaragüense Rubén Darío. No obstante los memes que circularon en Internet se referían al intento fallido de Ortega declamando poemas del poeta universal.

Durante ese acto político el caudillo sandinista declamó varios poemas de Rubén Darío lo que provocó el humor inmediato en las redes sociales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023