Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Humberto Ortega pide «unidad» y «elecciones libres» en noviembre

General en retiro Humberto Ortega. Foto tomada de El Nuevo Diario

El general en retiro Humberto Ortega pidió este miércoles, en un artículo de opinión publicado en La Prensa, la unidad de las “fuerzas democráticas” y “elecciones libres” para el próximo mes de noviembre.

“El reto del presente exige nos integremos coherentemente con visión del rumbo histórico, todos los nicaragüenses, hoy extremadamente polarizados políticamente, para vencer la pobreza en plena libertad y democracia humanista, marchar en la espiral ascendente de la historia sin estancarnos en círculos viciosos” escribió el hermano de Daniel Ortega luego de hacer un repaso por la historia de Nicaragua desde los primeros pobladores hasta la actualidad, pasando por la etapa de la conquista española, la guerras, los pactos y las revoluciones.

Colombia envía protesta a Daniel Ortega por delimitación de reserva natural

Según el general Ortega, sin un acuerdo nacional “el caos reinará” en Nicaragua y para evitarlo es “imprescindible que en noviembre se celebren “elecciones libres, legitimadas nacionalmente y reconocidas a nivel internacional”.

“Este imprescindible paso solamente es posible concertando un Acuerdo Nacional de cohabitación democrática, que convoque el poder que resulte de la nueva correlación de fuerzas de las elecciones libres en noviembre próximo, legitimadas nacionalmente, y reconocidas por la comunidad internacional” afirmó.

Fidel Castro y Daniel Ortega en 1989. Foto RAFAEL PEREZ / AFP

El antiguo militar también se atrevió a sugerir el trabajo a seguir para el futuro gobierno una vez tome posesión en enero de 2022. La idea de Ortega es dejar atrás la “polarización política” y aprender de lo “bueno” y “dejar lo malo” desde 1990.

“Con todos los sectores de nuestra sociedad, con beligerancia de los trabajadores del campo y la ciudad, hacer un balance desde 1990, recoger lo bueno y desechar lo malo, para lograr gobernabilidad superando la dañina polarización política, y así marcar el rumbo de libertad en democracia para vencer la miseria, pobreza, generando desarrollo económico-social, sostenido, ascendente, justo y equitativo” sentenció.

El presidente Daniel Ortega junto al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés en un acto oficial en Managua el pasado 3 de septiembre de 2020. AFP/NI

No es la primera vez que el exjefe militar reclama a su hermano sobre la situación que actualmente vive Nicaragua. En diversas oportunidades, Humberto Ortega ha publicado cartas o ha brindado entrevistas para abordar temas nacionales.

Desde que inició la crisis política, en abril de 2018, Ortega ha pedido a su hermano «elecciones adelantadas» y desarticular los civiles armados de la administración sandinista. Humberto Ortega señaló al gobierno como “el principal responsable” de la violencia y la represión en el país.

“La forma en que fueron reprimidas las protestas pacíficas han demostrado que el gobierno no supo manejar esa situación y lleva la carga fundamental de la responsabilidad de toda esta situación represiva que se vivió y que ha causado tantas muertes acá en Nicaragua” declaró Ortega a la cadena CNN en julio de 2018.

En diciembre de 2019, el general en retiro volvió a exponer sus exigencias al gobierno actual pidiendo al mandatario liberar a «los prisioneros de esta crisis política» y «elecciones libres». En su escrito invitó a su hermano a dar «pasos sabios, firmes y justos» al tiempo que apuntó que «Ortega tiene la oportunidad para un gesto justo hondamente humanista, agilizando trámites para la libertad de los encarcelados».

El gobierno que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha pronunciado sobre los señalamientos del exmilitar y ahora mismo mantienen distancia con el otrora miembro del círculo de poder de la revolución sandinista. La última vez que se vio a los hermanos Ortega juntos fue en el funeral de su madre, la señora Lidia Saavedra, quien falleció el 3 de mayo de 2005.

Humberto Ortega fue jefe del Ejército de Nicaragua de 1980 a 1994, cuando fue pasado a retiro por la presidenta de entonces, Violeta Barrios de Chamorro. Tras el regreso al poder de Daniel Ortega, en enero de 2007, ha adoptado posiciones críticas a su gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023